En un comunicado conjunto las autoridades universitarias de la universidad Michoacana así como el sindicato de profesores logran acordar los primeros avances para evitar el estallamiento a huelga.

A continuación el texto íntegro del comunicado conjunto.

Siendo las 10:00 horas, en la sala de juntas del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana, se dio inicio a la reunión de trabajo correspondiente a este día, dentro de la negociación contractual UMSNH-SPUM 2017.

     El Secretario General del SPUM, Dr. Gaudencio Anaya Sánchez da la bienvenida al C. Rector, Medardo Serna González, y a su equipo de trabajo, informándole que el pasado lunes la mesa de violaciones ya dio inicio a los trabajos correspondientes, mismos que continuarán el día de hoy. El C. Rector agradece la bienvenida y a su vez informa que entrega por escrito la propuesta de las personas que integrarán cada una de las mesas de trabajo, mismas que quedan de la siguiente manera:

Mesa referente a Violaciones al Contrato Colectivo:

·       Dr. Oriel Gómez Mendoza

·       Dr. Jaime Espino Valencia

·       Lic. Ana Teresa Malacara Salgado

Mesa referente a la revisión, modificación y redacción del Contrato Colectivo de Trabajo 2017:

·       Dr. Jaime Espino Valencia

·       Lic. Ana Teresa Malacara Salgado

·       Mtro. Adolfo Ramos Álvarez

·       Dr. Héctor Pérez Pintor

     Mencionando que de ser necesario y oportuno, se incorporaran otros funcionarios con la intención de tener el mejor de los desarrollos del trabajo de las mesas.

     Acto seguido se inician los trabajos en cada una de las mesas, de acuerdo a lo establecido en la sesión del día 20 de enero. Con la finalidad de avanzar de manera sustancial los representantes de las partes en la mesa de Contrato Colectivo de Trabajo acuerdan, en una primera revisión, que 104 cláusulas del CCT quedarían sin modificación alguna, en tanto que 50 de éstas tienen propuesta de modificación y 2 más quedan pendientes de analizar.

     Por lo que respecta a la Mesa de Violaciones al Contrato Colectivo, sus integrantes acordaron dar paso a la atención de los asuntos individuales presentados como violación, quedando de la siguiente manera: Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, un caso; Escuela Preparatoria Isaac Arriaga, seis casos; Escuela Preparatoria Melchor Ocampo, un caso; Escuela Preparatoria Lázaro Cárdenas, tres casos; Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas, un caso; Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, un caso; Escuela Preparatoria Lic. Eduardo Ruiz, un caso; Se concluye el trabajo de la mesa de violaciones al CCT siendo atendidas catorce violaciones contractuales individuales, de las cuales nueve fueron reconocidas y existe el compromiso de reparación; tres se documentarán para ser planteadas nuevamente, una fue desistida y una más no constituyo violación contractual.

     Los trabajos de la revisión contractual de este día concluyeron a las 14:00 horas, quedando el compromiso de continuar trabajando en los días y horarios establecidos.