Exposición estará a cargo de Maribel Maya Aguirre, promotora de la técnica prehispánica. 

//platform.twitter.com/widgets.js

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a través de la Secretaría de Difusión Cultural y Extensión Universitaria y el Ex Convento de Tiripetío, presenta la exposición “En vuelo”, de la maestra Maribel Maya Aguirre en el recinto nicolaita nicolaita ubicado en la tenencia de Tiripetío.

     La exposición fue inaugurada este fin de semana con la participación como comentarista de la historiadora experta en paleografía Ofelia Mendoza Briones. La muestra está abierta a todo el público con acceso gratuito.

     Maribel Maya Aguirre fue ganadora del primer lugar en la XXI Edición del Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos quien elaboró el nacimiento en la rama de arte plumario.

     En la siguiente edición de este concurso organizado a nivel nacional por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías (Fonart) y Fomento Cultural Banamex, Maribel Maya Aguirre obtuvo el tercer lugar con una obra de arte plumaria.

     La artista se ha dedicado a promover esta técnica prehispánica entre niños y adultos, a través de varios talleres en los que lleva a las comunidades aledañas a Morelia sus conocimientos, mismos que le han valido varios reconocimientos nacionales y estatales.

     En la actualidad son pocas las personas que se dedican al arte plumaria en México, sin embargo, en Michoacán existe desde 1994 un taller de arte plumario patrocinado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el cual se instaló primero en el Exconvento de Tiripetío hasta el 2005 y a partir de septiembre de 2006 se trasladó al Museo del Estado en Morelia.

      La técnica de mosaico en plumaria es considerada como una técnica de pintura en la que se utiliza la gama de colores de las plumas de ave para colorear la obra. Es importante destacar que las plumas de aves se obtienen de la pelecha mejor conocido como el cambio de pluma de las aves, que se tienen en las casas, aviarios, veterinarias, zoológicos o bien cuando el ave muere por alguna razón natural, cabe señalar que no se cazan o dañan aves para este fin.

Convocatoria de nuevo Ingreso a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo,
para el ciclo escolar 2017-2018