Reconoce el Senado de la República el valor de la Universidad Michoacana como la primera institución de educación superior autónoma de México.

//platform.twitter.com/widgets.js

[facebook url=»https://www.facebook.com/Universitasm/videos/1542377195849706/» /]

Ernesto Cordero
Ascensión Orihuela
Raúl Morón

     Más tarde, señaló, se dio paso en 1917, a la fundación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, para convertirla al paso de los años en una de las principales instituciones de educación superior en México.

      Destacó que para el Senado de la República es motivo de orgullo rendir homenaje a la Universidad Michoacana, justo cuando en este año se cumple 100 años de su fundación.

Inauguración de la muestra cultural de Michoacán y la UMSNH en el Senado de la República

     A la ceremonia de homenaje a la casa de Hidalgo, realizado en el Hemiciclo del edificio del Senado, se sumaron los senadores michoacanos Iris Vianey Mendoza Mendoza, Rocío Pineda Gochi, J. Ascensión Orihuela Bárcenas y Raúl Morón Orozco, así como Ernesto Cordero, Isidro Pedraza y Jesús Priego Calva.
Previamente, en el pleno que sesionó este martes, se dio la bienvenida a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, encabezada por el rector Medardo Serna González, quien fue acompañado por los exrectores Genovevo Figueroa Zamudio y Salvador Galván Infante.

     Durante el homenaje, el senador Ascensión Orihuela Bárcenas resaltó el papel de la Casa de Hidalgo como formadora de hombres de la talla de Ignacio López Rayón, quien participó en la constitución de la Suprema Junta Nacional Americana de Zitácuaro, que dio la creación del primer gobierno insurgente del país.

     A su vez, el senador Raúl Morón Orozco definió la Universidad Michoacana como una institución de prestigio donde muchos michoacanos han jugado un papel prominente no sólo en el desarrollo del Estado, sino de México y que a lo largo de los años ha sabido acompañar el proceso formativo de miles de profesionistas que hoy en día se encuentran diseminados por el país.

Dr. Medardo Serna, Rector de la UMSNH.

     En su oportunidad, el rector de la Casa de Hidalgo, Medardo Serna González, definió la casa de Hidalgo por su rico pasado histórico y por su extraordinario presente, en el que participa en los grandes momentos de desarrollo del país, poniendo como ejemplo la participación de investigadores nicolaitas en proyectos de trascendencia nacional e internacional, poniendo como ejemplo los sistemas geotérmicos y de redes, donde los universitarios de la UMSNH dejamos constancia de su capacidad y calidad.

     Agradeció de manera muy especial el gesto del Senado de la República al realizar el homenaje a la Universidad Michoacana, en el marco de sus 100 años de existencia como la primera universidad autónoma de México y de América Latina.

     Fue el propio presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero, quien entregó el reconocimiento al rector Medardo Serna González.

La Banda de Guerra «Zorros», hace vibrar al Senado.

     Previo a la sesión del pleno senatorial, la seis veces campeona nacional Banda de Guerra «Zorros», hizo resonar sus tambores y trompetas en la misma sede del Senado, donde legisladores y personal administrativo comprobó la calidad de los integrantes del conjunto universitario.

     Como parte del homenaje del Senado a la Casa de Hidalgo, se presentaron grupos musicales y se montó una monumental ofrenda de muertos, además de ofrecer una degustación de platillos típicos de Michoacán.

     Acompañaron al rector su esposa Griselda Morales Vázquez y su hijo Eduardo Serna Morales, los secretarios General, Académico, de Difusión Cultural, y Administrativo, Salvador García Espinosa, Jaime Espino Valencia, Norma Lorena Gaona Farías y José Apolinar Cortés, respectivamente.

    

Asistieron también el tesorero Adolfo Ramos Álvarez; la abogada general Ana Teresa Malacara Salgado; las coordinadoras de Investigación Científica y Posgrado, Ireri Suazo Ortuño y Rosa Elva Del Río Torres.

     Acudieron a la histórica jornada el investigador Claudio Rubén Fuerte Esquivel; contralor Javier Alcántar Hernández; la titular del Centro Nicolaita de Estudios Migratorios, María Elena Rivera Heredia; el director de Patrimonio, Igor Cerda Farías.

     Así como los directores de Planeación, Vinculación, Relaciones Laborales, Radio Nicolaita, y Personal, Carlos Alberto León Patiño, Dante Ariel Ayala Ortiz, Ulises Huerta Silva, Rodrigo Pardo Fernández y Pedro Caballero Díaz

     De la misma forma estuvieron presentes los directores de Biología, Contaduría y Economía, Carlos Tena Morelos, Virginia Hernández Silva y Rodrigo Gómez Monge; así como el regente del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, Aldo Ulises Olmedo Castillo.

     Asistieron además, el secretario particular de Rectoría, Ricardo Pérez Munguía; la directora de Archivo Histórico, Monika Gutiérrez Legorreta, y los titulares de Protocolo y Comunicación Social, Rodolfo Espinoza Posadas y Eduardo López Nolasco, respectivamente.

Espacio Centenario Nicolaita

[fbvideo link=»https://www.facebook.com/Universitasm/videos/1397656963655064/» width=»550″ height=»400″ onlyvideo=»0″]