Con gran afluencia de comensales, concluye el Encuentro de Cocineras Tradicionales, en el Centro de Información Arte y Cultura de Ciudad Universitaria.

//platform.twitter.com/widgets.js

Papákata, un platillo a base de maíz y acompañado de chayote, calabacita, cebolla, epazote, anís y hoja santa; elaborado en olla de barro y con los secretos de la cocina Purhépecha, fue elegido como el Platillo de Centenario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, como parte del Encuentro de Cocineras Tradicionales.

https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FUniversitasm%2Fvideos%2F1546039238816835%2F&show_text=1&width=560

     La Papákata se acompaña con turnos, una especie de empanada rellena de pescado y huitlacoche y servida con un atole de puskua, platillo que se ha conservado a través de varias generaciones, destacó Beatriz De la Cruz, ganadora del concurso con el cual se rindió homenaje a la Casa de Hidalgo en los 100 años de su vida institucional.

 
 

     Teniendo como escenario el Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC), a donde se concentraron centenares de michoacanos para disfrutar de las delicias de la cocina michoacana, se llevó a cabo la premiación del concurso para dar el toque gastronómico al Centenario Nicolaita.

Mtra. Norma Lorena Gaona

     La secretaria de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Norma Lorena Gaona Farías, agradeció a las cocineras tradicionales su participación en el evento con el que se reconoce la perseverancia, pasión, fuerza, tradición y cultura de las mujeres de los pueblos originarios de Michoacán.

El segundo lugar correspondió a la cocinera Alfreda Montiel, quien presentó un mole tradicional; mientras que la tercera posición fue para Cecilia Bernabé, quien preparó un platillo a base de papa.

Participaron también Victoria Jasso y Silvia Villa y Rosario Guillén.

     Durante los tres días del Encuentro se llevó a cabo también la Revancha «Cocineras contra Chefs», con los siguientes resultados:

1o. Cocinera Gloria Heredia López  de Uruapan, con el platillo «Tikats atapakua», a base de chilacayote y caldo de res.

2o. Chef Mario Eduardo Montaño.

3o. Cocinera Mirella de Pátzcuaro.

     Se hizo un público reconocimiento a la cocinera tradicional Antonina González Leandro por su apoyo para la organización del evento, así como al patrocinador Mathew Hickory.

     Durante la premiación estuvieron presentes el director de Vinculación y Desarrollo, Dante Ariel Ayala Ortiz; el director de Radio y Televisión Nicolaita, Rodrigo Pardo Fernández; así como el representante de chefs, Jorge Armando Calderón González; Juan Pablo Martínez Alcázar, del Ayuntamiento de Morelia; y el promotor de los encuentros de cocineras tradicionales José Valencia Oseguera.

Espacio Centenario Nicolaita

[fbvideo link=»https://www.facebook.com/Universitasm/videos/1397656963655064/» width=»550″ height=»400″ onlyvideo=»0″]