Moradores de casas del estudiante, con proceso de expulsión por decisión del Consejo Universitario de la UM, ofrecen rueda de prensa acompañados de diferentes organizaciones políticas.


El día de hoy se llevó a cabo en la Casa del Estudiante Nicolaita, una rueda de prensa Correspondiente a la expulsión de nueve estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, moradores de los albergues estudiantiles Isac Arriaga y la Casa de Estudiantes Nicolaita.

Audio de la Rueda de Prensa Integro

     La causa de la expulsión fue concebida bajo el concepto de»daños a la universidad» y se realizó como definitiva el 09 de marzo del 2017 y ante esta situación, que los estudiantes califican como una represalia por parte del Consejo universitario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, que descontó subsidio a los albergues y por lo que los alumnos interpusieron un amparo ante las autoridades universitarias. Posteriormente, en palabras de uno de los estudiantes, «las mismas autoridades nos convencieron de desistir del amparo para llegar a un acuerdo».

     Derechos Humanos Universitarios estuvo acompañándolos en todo el proceso y durante el cual continuaba la promesa de que no serían expulsados de la Universidad, sin embargo sí se les impondrá una suspensión de un año, a la cual accedieron y se comprometieron a no participar en movilizaciones que perjudicaran a la Universidad esperando que se cumpliera el acuerdo.

     A un año de esta situación, el pasado 09 de marzo del 2018 se ratificó la expulsión definitiva de los estudiantes, ignorando así a Derechos Humanos Universitarios y al Tribunal Universitario y a la vez violentando el artículo tercero constitucional, esto, en voz de los jóvenes moradores de casas del estudiante.

     Otros compañeros se manifestaron molestos ante esta situación, pues consideran que su expulsión es equivalente a una desaparición y es una acción contradictoria tomada por la autoridad rectora pues expulsa a nueve jóvenes por causa de una lucha social de una Escuela que surgió de una lucha social.

     Las participaciones dentro del consejo universitario fueron calificadas de insensibles, incongruentes e inconvenientes en su gran mayoría.

Las expulsiones desde hace un año el procedimiento

     Por último se hizo la denuncia de otros alumnos nicolaitas expulsados, por las mismas razones, que no se hicieron públicas y exigieron a Medardo Serna González, Rector de la universidad Michoacana, solución justa a esta problemática y una representación digna por parte del consejo universitario.

Plaza Nicolaita del Arte y la Cultura