Entrega Silvano Aureoles Premio Estatal a la Igualdad de Género Presea Eréndira, a la cantautora, Rocío Vega López; a la Universidad Latina de América, – condecoración entregada a Luis Roberto Mantilla Sahagún, rector de esta institución-; al investigador, Humberto Hernández Ramos y un reconocimiento especial a la joven estudiante de la facultad de Químico Farmacobiología, Melisa Pérez Sánchez.


El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo hizo un llamado para actuar con altura de miras y construir un acuerdo amplio que permita avanzar hacia la igualdad sustantiva y al ejercicio pleno de los derechos humanos en beneficio de las mujeres, en el marco de la Entrega del Premio Estatal a la Igualdad de Género Presea Eréndira.

     Luego de entregar el Premio Estatal a la Igualdad de Género Presea Eréndira, a la cantautora, Rocío Vega López; a la Universidad Latina de América (UNLA), condecoración que recibió Luis Roberto Mantilla Sahagún, rector de esta institución; al investigador, Humberto Hernández Ramos y un reconocimiento especial a la joven, Melisa Pérez Sánchez, el mandatario estatal destacó el esfuerzo de las y los galardonados a favor de las mujeres.

     “Demuestran que la ruta para alcanzar sociedades armónicas entre hombres y mujeres sigue siendo la misma: la educación, la cultura y la igualdad de oportunidades”.

Ante ello, precisó que sólo educando a las nuevas generaciones y reeducando a las presentes, se transformarán los contextos de violencia y discriminación.

     Al conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el Gobernador de Michoacán señaló que la violencia contra las mujeres no es normal. «Por eso nuestro objetivo es lograr el diseño de las instituciones que nos permitan llegar a ese Michoacán que queremos: un Michoacán incluyente, un Michoacán igualitario y más tolerante».

     En este sentido, consideró que en estados como Michoacán, en el que la población femenina es mayoría, estamos obligados a ser una entidad incluyente y garante de la protección de los derechos de las mujeres.

     Destacó que desde la actual administración, se han logrado diversos avances en favor de las michoacanas, prueba de ello es en el tema de la mortalidad materna, pues bajó de 50 por ciento a 34 por ciento; la tasa de embarazo adolescente tiene una tendencia decreciente; la alfabetización en mujeres jóvenes es del 98 por ciento, además la tasa de desempleo disminuyó.

     Estos avances, sostuvo, aún no son suficientes para combatir la violencia que se presenta al interior del hogar, donde ocurren más del 90 por ciento de las agresiones hacia el sector femenil. Por ello, recalcó que la estrategia para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, en cualquier dimensión, debe ser transversal e incluir el compromiso de la sociedad en su conjunto.

     En este sentido, recordó que el martes pasado se comenzó con la ejecución del Protocolo de Protección para Mujeres en Situación de Riesgo, que será un instrumento para garantizar la atención efectiva e integral a las mujeres violentadas.

     En su oportunidad, la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Fabiola Alanís Sámano, aseguró que es posible romper las barreras culturales que someten a las mujeres. “En Michoacán lo estamos logrando gracias al enorme compromiso del Gobernador Silvano Aureoles”.

     Explicó que el Premio Eréndira se otorga a quienes desde sus espacios han buscado con perseverancia hacer posible la igualdad, así como las acciones que combaten la discriminación de género y que promuevan el respeto a los derechos humanos.

     En representación de los galardonados, el rector de la UNLA, Luis Roberto Mantilla, expresó que la lucha por los derechos de las mujeres ha sido una larga historia cargada de arrojo, generosidad y valentía. Consideró que la igualdad entre mujeres y hombres debe ser una tarea compartida, que debe comenzar desde el entorno particular de cada ciudadana y ciudadano.

     En su oportunidad, la representante del programa Palabra de Mujer, Eulalia Crisóstomo Alejandre, quien entregó un reconocimiento al Gobernador de Michoacán por la implementación de políticas públicas en beneficio de las mujeres, pidió seguir apoyando a este sector de la población.

     Se otorgó el Premio Estatal al Mérito de la Igualdad de Género, en la modalidad a la Perseverancia a la cantautora, Rocío Vega López por su firme permanencia en la lucha por la Igualdad de Derechos de la Mujer.

     Rocío Vega es originaria del municipio de Uruapan, y ha sido embajadora de Buena Voluntad, reconocimiento otorgado por el Gobernador de Arkansas, en Estados Unidos de América; así como embajadora de la Música Tradicional Mexicana por el Ayuntamiento de Uruapan; además obtuvo el reconocimiento nacional “Nellie Campobello” por alta trayectoria artística y compromiso social y ejemplo para las mujeres rurales, campesinas e indígenas de México.

     En tanto que en la modalidad a la Defensa de los Derechos de las Mujeres, se otorgó a la Universidad Latina de América, que el 3 de septiembre de 1991 inició sus actividades en Morelia. Desde su fundación, la UNLA se ha consolidado como una institución ocupada en conservar, incrementar y transmitir el conocimiento, a través de la formación integral y humana de profesionistas, docentes e investigadores.

    En la categoría al Impulso, se otorgó al investigador Humberto Hernández Ramos, originario de la Ciudad de México, quien es ingeniero Agrónomo especialista en Zootécnica por la Universidad Autónoma Chapingo y candidato a Doctor en Ciencias en Desarrollo Sustentable por la Facultad de Economía “Vasco de Quiroga” de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

     Su aportación, se centra en las diversas investigaciones y estudios que ha realizado a favor de los sectores vulnerables de la población.

     El reconocimiento especial fue entregado a la joven Melisa Pérez Sánchez, quien obtuvo el Premio Estatal al Mérito Juvenil 2015, que es la máxima distinción que otorga el Gobierno del Estado a los jóvenes, con la finalidad de reconocer públicamente las actividades que realizan.

     Actualmente cursa la Licenciatura de Químico Farmacobiología en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Plaza Nicolaita del Arte y la Cultura