Incidente en la Facultad de Odontología llama la antención ante el proceso de elección de Consejo Técnico de la facultad, elementos de seguridad universitaria de la UMSNH sostienen altercado con un morador de casa del estudiante.


Un alumno de la Facultad de Arquitectura, integrante del Colectivo Estudiantil Revolucionario, intentó ingresar po la fuerza al edificio B de la Facultad de Odontología, alrededor de las 12:30 de este martes, lugar donde se resguardaba las urnas del proceso de votación para la elección del Consejo Técnico de la Facultad de Odontología de la Universidad Michoacana. Lo que provocó la queja de estudiantes representantes de los diferentes candidatos a consejeros universitarios.

La Facultad nde Oodntología llevaba a cabo el proceso de elección del Consejo Técnico, máximo órgano de gobierno interno.

     Ante esto el director de la Facultad de Odontología, Dr. Alejandro Larios González, solicitó la intervención de elementos de seguridad universitaria quienes al mando del Lic. Arturo Hernández, quien requirió al alumno su proceder; el Jefe del Departamento de Protección Universitaria, le reiteró la negativa a dejarlo ingresar al edificio B por la realización del proceso de elección del Consejo Técnico -máximo órgano de gobierno interno de la facultad-, ante esto el alumno se tornó agresivo, informaba que estaba siendo atendido por un practicante en ese edificio, aun cuando este edificio desde temprana hora se habia habilitado para el manejo de urnas y papelería electoral.

«¡Yo soy de la Casa del estudiante, yo soy de la CUL!»…

     De forma agresiva, el estudiante alzó la voz -ante la mirada extrañada de los estudiantes de la facultad que emitian su voto-, señalando que él era integrante de la Coordinadora de Universitarios en Lucha, ante el forcejeo personal de seguridad universitaria le retuvo su credencial de identificación universitaria, los gritos e insultos bajaron de intensidad y fue asi que despues de algunos minutos al joven se le regresó su credencial y se retiró de las instalaciones de la facultad, acompañado de elementos de seguridad universitaria.

     El alumno fue buscado por esta redacción para conocer su versión de los hechos, ante los testimonios recogidos tanto del los alumnos que se encontraban en el lugar, el director de la facultad y del personal de seguridad universitaria. Fue a través de las redes sociales en donde Universitas recogió su versión de lo sucedido, ya que en redes sociales se manejo una «DENUNCIA» del Colectivo Estudiantil Revolucionario CER, organismo político estudiantil el cual participara en la toma que por 66 dias paralizara las instalaciones de la UMSNH el proceso de ingreso del 2016.

     El documento adjudicado al CER, contrasta en palabras y argumentos recogidos horas mas tarde al propio alumno Martin Bernabé Toribio el cual a Universitas a través de redes sociales escribió -primero a lo que llamó un ataque:

Martin Bernabe Toribio
Es un ataque hacia el colectivo, ahí va mi nombre también entregaremos un documento hacia rectoria y a las oficinas de los derechos humanos, los agentes que portaban el uniforme se portaron amablemente pero el otro agente que andaba de civil fue un poco agrsivo hacia mi persona, solo fui a una consulta bucal se los aclare al instante por esos motivos nos entendimos y cada quien aceptó los errores, hay que ser profesionales, pero ahora si quieren seguir agrediendo me defendere como cualquier otro ciudadanos universitaro.

     Después -en la misma conversación-, negó que fuera un «ataque».

Martin Bernabe Toribio
En primera no fue un ataque como dije antes los de seguridad amablemente me pidieron que me retirada del lugar ya que había elecciones dentro de la facultad, pero yo no tenía conocimiento de tal evento, lo cual yo accedí a retirarme, no podía con el dolor de muelas… El error de ellos fue en aver me retirado del lugar tal vez se confundieron con problemas políticos, no tengo nada en contra del cuerpo de seguridad, ni me interesan las elecciones de aquella facultad, solo que no me pareció adecuado que le tomarán fotos a mi credencial de alta seguridad, o tu que opinas, hice algo mal en ir atenderme gratuitamente?. Lps cuerpos de seguridad solo hicieron su trabajo, y yo solo le avise al colectivo y a la organización que pertesco, y así es como estan respondiendo ambas partes.

Plaza Nicolaita del Arte y la Cultura