Un retiro con cheque de caja del banco Banamex -sin autorización-, dejó en ceros la cuenta de la guardería del SPUM denuncian integrantes del Comité Ejecutivo del SPUM


La mañana de este lunes, 16 de abril del 2018, el Comité Ejecutivo General del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana convocó a los medios de comunicación para denunciar el robo a las cuentas del sindicato.

Rueda de Prensa en Vivo

https://www.facebook.com/Universitasm/videos/1714120838675340/

     Arnoldo López, Secretario de Prestaciones y Asistencia Social e integrante del Consejo de Administración de la guardería del SPUM, comentó que desde el mes pasado, antes de comenzar las vacaciones, el Secretario de Finanzas se acercó para comunicarle que en la cuenta del SPUM destinada a la guardería había un faltante; por lo cual, decidieron extender una denuncia con el órgano interno del sindicato, la Comisión Autónoma de Vigilancia, y una denuncia más en la procuraduría de Justicia.

Integrantes de 7 secretarías del Comité Ejecutivo del SPUM dieron los detalles en rueda de prensa.

     El Secretario de Finanzas y Tesorero de la Guardería del SPUM, Lorenzo Padilla, respaldó lo ya mencionado por Arnoldo López y añadió que el pasado 20 de marzo, cuando se percataron del faltante en la cuenta, también notaron que se había expedido un cheque de caja por la cantidad de $816,491.40 casi el total de los fondos de la cuenta. Al día siguiente, Padilla acudió al banco correspondiente donde le dijeron que los funcionarios de dicha cuenta habían hecho el retiro, lo cual le resultó extraño pues solo el Secretario General y el Tesorero de la Guardería tienen acceso a esa cuenta.

     En esta visita el banco, Padilla también se enteró de que ya no era una de las firmas autorizadas para el uso de la cuenta y que se habían añadido dos nuevas firmas; por esto, al día siguiente solicitó una reunión con el Secretario General para esclarecer la situación, desafortunadamente, hasta el día de hoy no hay respuesta aun. Los Secretarios ya presentaron una denuncia en la Comisión Autónoma de Vigilancia del SPUM y otra más en la Procuraduria.

C.P. Lorenzo Padilla secretario de finanzas del SPUM

     Así es como violentando el estatuto del sindicato quitaron a Lorenzo Padilla de la cuenta de la guardería, ya que la facultad para desplazar firmas solo la tiene la Asamblea de Socios que se representa en un 95.5% por el sindicato de profesores y el 0.5% por José Domingo Acuña Pardo; lo que significa que tuvo que haber una reunión para llegar al acuerdo de destitular al secretario. Por esto, Lorenzo Padilla se deslindó totalmente del uso que se le pueda dar al recurso de la guardería o de cualquier movimiento en la cuenta después del 20 de Marzo.

Convocatoria de Ingreso a la Universidad Michoacana de san Nicolás de Hidalgo Ciclo Escolar 2018-2019
La Expo Feria Michoacán 2018

[videopress dhaz6zQe autoplay=»true»]

Plaza Nicolaita del Arte y la Cultura