Las facultades de odontología, de Ciencias Médicas y Biológicas «Dr. Ignacio Chávez», asi como la Facultad de Químico Farmacobiología integran el proceso del examen médico


La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a través de la Clínica Médica Universitaria de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez”, expide el certificado médico universitario toda vez que de manera previa el paciente universitario acudió a la Facultad de Químico Farmacobio logía para los exámenes clínicos por parte del Laboratorio de Análisis Clínicos y a la Facultad de Odontología para el examen odontológico.

Los Aspirantes y alumnos de Nuevo Ingreso , una vez que se han registrado en la plataforma del Sistema Integral de Información Administrativa (SIIA) deberán imprimir la ficha de registro y/o la orden de pago por concepto de examen médico, en la que se indica la fecha en que tienen que acudir a la Facultad de Químico Farmacobiología para iniciar el trámite de Examen Médico , esta fecha deberá ser respetada .

Requisitos para el examen médico en la facultad de Químico Farmacobiología
Todos los trámites son personales

• Presentarse el día programado en la Facultad de Químico Farmacobiología, directamente al Laboratorio de Análisis Clínicos ubicado en Avenida Tzintzuntzan esquina con calle “A”, Col. Matamoros, edificio “M”, planta baja

• Acudir con recibo de pago original por concepto de Examen Médico.

El trámite es personal

• Los aspirantes, alumnos o egresados que hayan tramitado condonación del Examen Médico, deberán presentar documento oficial en original que avale que su pago ha sido condonado por el Departamento correspondiente y/o impresión de la pantalla de la cuenta personal del SIIA en “deudas”

• El registro, recepción de muestras y toma de muestra sanguínea comienzan a las 07:15 horas y finaliza a las 09:00 horas, para lo cual el paciente universitario deberá llenar el formato de “solicitud de exámenes de laboratorio”, el propio laboratorio proporcionará este formato

Requisitos de las muestras

     Se realizará una toma de muestra de sangre venosa por lo que el paciente universitario deberá acudir con ayuno de 8 horas; es decir, sin haber consumido antes de la toma de muestra de sangre ningún tipo de alimento o bebida, incluyendo agua. El día anterior y/o previo a la extracción de la muestra sanguínea no se deberá tomar alcohol, fumar, ni realizar ejercicio físico extenuante.

     De no respetar este requisito se da origen a resultados erróneos en los análisis y por consiguiente a la interpretación de los mismos

     Presentarse con una muestra de orina. El paciente debe cuidar que la muestra de orina una vez recolectada no rebase mas de dos horas en el frasco antes de entregarla en el laboratorio. La muestra de orina debe ser la primera de a mañana del día que acude al laboratorio, de no ser posible lo anterior, el paciente podrá recolectar la orina despues de horas de no haber orinado.

El laboratorio de análisis clínico de la UMSNH cuenta con certificación nacional

     La muestra debe de ocupar 3/4 partes del frasco, la recolección es con previo aseo de la zona y es la orina del chorro medio (iniciar micción deshechando la primera porción de la orina en el inodoro y recolectar la siguiente en un frasco de plástico estéril de boca ancha con tapa de rosca).

     En el caso de personas que se encuentren en su periodo menstrual no será necesario la recolección de muestra de orina, por lo que este estudio será omitido, sin embargo, los análisis de materia fecal y de sangre sí, serán efectuados.

     Presentarse con una muestra de materia fecal: La muestra de materia fecal, misma que debe ser del tamaño de una “nuez” o de un “limón”, se recolecta directamente en un frasco de plástico estéril de boca ancha con tapa de rosca. La muestra de heces podrá recolectarse en un día previo, no se requiere hacer la recolección en un horario específico y no requiere ayuno, si la muestra se recolecta un día antes de acudir al laboratorio mantener la muestra en refrigeración o en un lugar fresco.

     No se recibirán muestras recolectadas en frascos que no sean de plástico, estériles y de boca ancha, los cuales pueden adquirirse en cualquier farmacia.

Debes de seguir las instrucciones al pie de la letra.

Causas por las que no se puede brindar la atención

• No presentar ayuno de 8 horas.

• Por presentar muestras de orina y/o materia fecal que no cumplan con los requisitos anteriormente descritos.

• Asistir en un horario fuera de lo establecido
Para concluir el trámite de examen médico

• Al recibo de pago del examen médico se le coloca una etiqueta de código de barras y se le regresa al paciente universitario, indicándole el día, la hora y el lugar de entrega de resultados.

• La entrega de los resultados de los estudios de laboratorio está sujeta a cambios, dependiendo de las actividades propias de la Facultad y/o de la Universidad.

El trámite del examen médico solo se puede realizar en las instalaciones universitarias

• Posterior a haber acudido a la Facultad de Químico Farmacobiología, se deberá presentar en el área de Servicio Social de la Facultad de Odontología ubicada en Avenida Ventura Puente esquina con calle Adolfo Cano, colonia Chapultepec Norte.

• Una vez realizado lo anterior, deberá ir a la Clínica Médica Universitaria de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez”, ubicada en Avenida Ventura Puente esquina con calle Rafael Carrillo, colonia Cuauhtémoc. Consultar requisitos directamente en la Clínica Médica Universitaria.