Análisis de las redes sociales en el panel de investigadores nicoalitas sobre el uso de las redes sociales en la era de la información digital


Con la propuesta de una legislación de avanzada y las bondades del uso personal y profesional de las redes sociales por más de la mitad de la población mundial, los investigadores nicolaitas participantes en el Café Nicolaita: Ciencia Abierta disertaron sobre el tema del uso de las redes sociales en internet.

     Con la presencia de la Coordinadora de la Investigación Científica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Ireri Suazo Ortuño, se llevó a cabo esta charla con un público constituido especialmente por jóvenes universitarios sobre el daño social y los beneficios del uso de plataformas de internet en las relaciones sociales.

Lo bueno y lo malo de las redes sociales

     Ancelmo Rodríguez Parra, director general de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Casa de Hidalgo, fungió como moderador de la charla con los investigadores: Cuauhtémoc Rivera Loaiza y Karina Mariela Figueroa Mora de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas; y Juan José Flores Romero de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, quienes dieron su opinión sobre las diversas plataformas sociales y sus diferentes usos, además de la necesidad de una posible legislación.

     Como datos referenciales, Rodríguez Parra mencionó que actualmente en el mundo hay casi 7 mil millones de seres humanos, de los cuales el 53 por ciento tiene acceso a internet.

     Entre los que tienen acceso a internet -casi 4 mil millones precisó- el 42 por ciento lo usa para interactuar en las redes sociales ya sea a través de un celular (casi las dos terceras partes) o de una computadora fija, con un promedio de 8 horas diarias. Tan sólo Facebook cuenta, luego de alcanzar los 15 años de su fundación, con 2 mil 200 millones de usuarios en todo el mundo.

     Karina Mariela Figueroa reveló que existen diferentes tipos de redes, desde las que hablan de temas concretos como la pertenencia de mascotas, dietas y salud; hasta plataformas sobre conocimientos científicos y personas dedicadas a una actividad profesional, además de las que poseen ejemplares de revistas y libros digitales, compras de artículos de todo tipo, etc.

Cafe Nicolaita: Programa de Ciencia… explicada.

     Para el profesor Cuauhtémoc Rivera Loaiza una gran ventaja de las redes sociales es que no se trata de plataformas impersonales, sino que tienen la cualidad de poner en contacto a familiares, amigos que por la distancia es imposible localizarlos personalmente y con ello se fortalecen lazos, lo anterior sin contar con la posibilidad de trabajar en línea con otros investigadores del mundo, localizar temas de investigación y sus autores para entrar en contacto con ellos.

     Juan José Flores Romero resaltó la utilidad para la investigación científica de las redes sociales especializadas, como la vía para conocer colegas de todo el mundo, postular para plazas de investigación en otras universidades y acceder a trámites legales, pago de servicios e inclusive obtener en muy poco tiempo documentos necesarios para el trabajo diario, sin embargo opinó que el uso de redes sociales simplemente durante las horas de trabajo deben regularse.

     Al respecto los profesores Rivera y Figueroa opinaron lo contrario, ya que debiera de ser factible el uso ilimitado tanto en el trabajo como en lo personal de las redes sociales, ya que, si bien pueden usarse por diversión, también pueden servir a la investigación.

     Por otra parte, en cuanto a los contenidos, concluyó Cuauhtémoc Rivera, sí debiera legislarse en el sentido de no permitir la publicación de contenidos observados por la ley como delitos.

     Los investigadores concluyeron que las redes sociales son fuente de información sobre sucesos y acontecimientos alrededor del mundo, permiten a los investigadores realizar estudios de todo tipo, pueden ser útiles para comunicar de manera rápida contenidos diversos y dan la posibilidad al individuo de relacionarse con otros en cualquier parte del mundo, lo cual es una revolución de la información en este Siglo XXI.

Convocatoria de Ingreso a la Universidad Michoacana de san Nicolás de Hidalgo Ciclo Escolar 2018-2019
La Expo Feria Michoacán 2018

[videopress dhaz6zQe autoplay=»true»]

Plaza Nicolaita del Arte y la Cultura