Se pronuncia el órgano de gobierno por la defensa de la Universidad Michoacana y por un presupuesto suficiente y oportuno.


El Honorable Consejo Universitario de la Universidad Michoacana se pronunció en contra del intento del Congreso del Estado de lesionar la Autonomía Universitaria a través de un decreto que pretende imponer condiciones a la Casa de Hidalgo y restringirla financieramente.

     En sesión extraordinaria del máximo órgano de gobierno nicolaita, se analizó el documento que pretende aprobar el Poder Legislativo y que a través de una adición al 143 constitucional, vía artículos transitorios, se condiciona la canalización de recursos financieros al cumplimiento de acciones -en un plazo perentorio- que no pueden atenderse sino con la participación de diferentes actores, incluidos los poderes Ejecutivo y Legislativo.

     De la misma forma, en tales transitorios no se consideran situaciones ya cumplidas por la Universidad Michoacana y que se quiere hacer parecer que no han sido atendidas, caso concreto la reingeniería administrativa, la transparencia y la rendición de cuentas.

     Por unanimidad, el Consejo Universitario concluyó, luego de la intervención de una decena de consejeros, que la intención del Legislativo generan inquietud e incertidumbre que pone en riesgo la estabilidad de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y de sus 55 mil estudiantes.

     Tras declararse en sesión permanente, el Honorable Consejo Universitario acordó manifestarse en la sede del Congreso del Estado en defensa de la Universidad Pública, en defensa de la Universidad Michoacana y por un presupuesto suficiente y oportuno.

     Se acordó por votación directa la integración de una comisión formada por los directores Ulises Nucamendi y Tania Haydee Torres Chávez; por los maestros Lenin Navarro Chávez y Miguel Ángeles Hernández; por los estudiantes Felipe Mata y Tannya Verona Rivera Gutiérrez; lo mismo que por Citlali Yutzín Murillo Herrera, en su calidad de representante de los albergues estudiantiles y por Félix Chamú Nicanor, representante del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana, para la presentación de un manifiesto en el que se haga ver la postura de la Casa de Hidalgo ante la pretensión del Legislativo.

     La comunidad universitaria se manifestará este miércoles a partir de las 7:30 horas, concentrándose en el Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, para caminar rumbo a la sede del Legislativo.

Convocatoria de Ingreso a la Universidad Michoacana de san Nicolás de Hidalgo Ciclo Escolar 2018-2019
La Expo Feria Michoacán 2018

[videopress dhaz6zQe autoplay=»true»]

Plaza Nicolaita del Arte y la Cultura