Pueblos originarios, raíz de lo que hoy somos como sociedad; Pátzcuaro, Michoacán, la sede del encuentro


En la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo tenemos un profundo respeto por nuestros pueblos originarios, los cuales son la raíz de lo que hoy somos como sociedad y nos dan identidad por sus ricas tradiciones y cultura.

     Medardo Serna González, rector de la Casa de Hidalgo, así lo expresó al inaugurar en la ciudad de Pátzcuaro el 1er. Encuentro de saberes de los Pueblos Originarios de América Latina: Arte, cultura, política y sociedad

     Apreciamos en su justa dimensión, puntualizó el l rector, el valor de nuestros pueblos raíz, por eso creamos el Centro Nicolaita de Estudios de los Pueblos Originarios (CENESPO) para generar, a través de la academia y la investigación, espacios de conocimiento, preservación y difusión de culturas como la P’urhépecha, Mazahua, Otomí y Náhuatl.

     El propio Colegio de San Nicolás, antecedente histórico de la hoy Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, fue fundado en 1540 en esta población de Pátzcuaro, con una población eminentemente indígena; “esa es nuestra raíz y ese es nuestro orgullo”, refirió Serna González.

     Manifestó que el Encuentro puesto en marcha marcará la pauta porque nos permitirá tener una visión más amplia de los pueblos de América Latina, siendo este el inicio de una nueva era, muy de la mano de nuestros pueblos originarios a efecto de conjuntar espacios comunes de diálogo incluyente y tolerante, en el ánimo de fortalecer nuestra identidad.

     El 1er. Encuentro de saberes de los Pueblos Originarios de América Latina  desarrollará, durante dos días, conversatorios, simposios, presentación de libros, documentales, a través de tres grandes ejes: Medicina tradicional, Patrimonio musical, así como Artes indígenas latinoamericanas: abordajes teóricos y metodológicos.

     Durante la inauguración, el coordinador general del Encuentro y titular del Centro Nicolaita de Estudios de los Pueblos Originarios, Amaruc Lucas Hernández, destacó que el objetivo del foro es conocer y entender nuestras raíces ancestrales un nuevo enfoque multidisciplinario y poder ampliar nuestros horizontes, en especial buscando el diálogo de saberes con las personas provenientes de las comunidades indígenas.

     “Nos sentimos honrados y agradecidos por la presencia y participación destacadas personalidades, en particular por la interacción entre diversasPosturas culturales que nos permitan arribar a una relación intercultural, y producto de ello, la generación de nuevos conocimientos”, puntualizó Lucas Hernández.

     En su oportunidad, el director del Instituto de Investigaciones Históricas, Eduardo Nomelí Mijangos Díaz, recordó que hace un año se hizo la apertura formal del Centro Nicolaita de Estudios de los Pueblos Originarios donde se ha depositado la confianza por parte de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo para el desarrollo de actividades relacionadas con la preservación de la cultura y tradiciones de los pueblos originarios a través de investigaciones que conduzcan a valorar, distinguir, reconocer y promover a éstos.

     A lo largo de ese tiempo, destacó, se han organizado una serie de actividades para la atención de la población de los pueblos raíz y puso como ejemplo el diplomado en idioma P’urhépecha, para la preservación de esa lengua.

     Durante la apertura de los trabajos se rindieron honores a la bandera de la Cultura P’urhépecha, que representa a las cuatro regiones de esa cultura: Lacustre de Pátzcuaro, Meseta, Cañada de los Once Pueblos y Ciénega de Zacapu.

     Alumnas del Instituto de Investigaciones Históricas portaron orgullosas trajes típicos de cada una de las regiones de la Cultura P’urhépecha.

     Asistieron a la apertura del Encuentro la coordinadora de la Investigación Científica, Ireri Suazo Ortuño; la secretaria de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Norma Lorena Gaona Farías; la directora de la Facultad de Historia, Tzutzuqui Heredia Pacheco; así como el titular de la Librería Universitaria, Armando Ortiz Alanís.