La reforma al Artículo 143 Constitucional, el cual condiciona el presupuesto de la Universidad Michoacana a la cantidad de su matrícula; moviliza de nuevo a la comunidad universitaria.


La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, sus sindicatos de empleados y profesores, preparan recursos de amparo ante acciones poco claras que en materia legal se han llevado a cabo dentro del proceso de información a los 112 ayuntamientos y la comunidad de Cherán, en materia de la reforma al artículo 143 constitucional y sus transitorios; que de votarse en el pleno de la Legislatura Local, dañarían seriamente la oportunidad de estudio y desarrollo personal de 55 mil estudiantes nicolaitas, afirmó el rector Medardo Serna González.

El decreto de la Reforma votado por el Congreso del Estado de Michoacán

     En rueda de prensa llevada a cabo en el Aula Mater del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, acompañado de los secretarios generales del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana, Gaudencio Anaya Sánchez y del Sindicato Único de Empleados, Eduardo Tena Flores;  Medardo Serna informó que se entregó un oficio al presidente de la Mesa Directiva del Congreso Estatal, diputado Roberto Carlos López García, en el cual se solicita copia del oficio de notificación de la minuta 584 (debidamente sellada de recibido) a los 112 ayuntamientos michoacanos y al Concejo Mayor de la comunidad de Cherán.

    La minuta 584, contiene la reforma al artículo 143 constitucional y dos transitorios en donde, de acuerdo al análisis realizado por las autoridades universitarias y sus sindicatos, no cumple con los fines de dar suficiencia presupuestaria a la Casa de Hidalgo, además de poner en riesgo su operatividad y autonomía, explicó Serna González a los representantes de los medios de comunicación, en presencia de todos los directores de Escuelas, Facultades e Institutos, así como de funcionarios universitarios e integrantes de los Comités Ejecutivos del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana y del Sindicato Único de Empleados de la Universida Michoacana.

     En base a la información aportada por el Legislativo Local, respondieron por escrito nueve municipios, de los cuales seis se manifestaron en apoyo a la UMSNH por lo que no aprueban la reforma y tres apoyan la reforma, pero no los artículos transitorios.

El equipo jurídico de la Universidad Michoacana encuentran inconsistencias de forma y fondo en la notificación a Ayuntamientos para el análisis de dicho ordenamiento.

     Pese a que fueron visitados alrededor de 60 cabildos, por parte de comisiones conformadas por la autoridad universitaria, el SPUM y el SUEUM, dando éstos una respuesta de apoyo a la Casa de Hidalgo, no se entregó ningún reporte al respecto por parte del Congreso a la Universidad, de allí que se haya solicitado la información antes citada y se presuma que existan irregularidades en el proceso de entrega de la minuta a votar y la entrega de la respuesta de los ayuntamientos.

     La comunidad nicolaita en unidad, manifestó Serna González, nos pronunciamos por el cabal cumplimiento del artículo Tercero Constitucional y se dote del presupuesto suficiente y oportuno a la Casa de Hidalgo para que pueda cumplir con sus funciones sustantivas.

     Reiteró el compromiso de la UMSNH con los michoacanos, para proseguir con la formación de profesionales comprometidos socialmente, con ideales humanistas, a la par de continuar en una actitud de diálogo propositivo y salvaguardando los derechos legales que tiene como Institución, para ampararse en contra de aquellas disposiciones que atenten contra sus principios y autonomía.

     Anunció que el próximo viernes 6 de julio, en el seno de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (AUNIES), se reunirá con el secretario general de dicha Asociación para solicitar el acompañamiento de la Asociación en este asunto de gravedad para la Casa de Hidalgo, ya que hasta el momento sólo se cuenta con recursos económicos para garantizar su operatividad hasta el mes de septiembre.

     De igual forma manifestó que unidos, autoridades universitarias y sindicatos, continuarán con acciones jurídicas y políticas que lleven a la toma de conciencia de la necesidad de dar certidumbre a las familias michoacanas de trabajadores y alumnos de la estabilidad financiera de la Institución.

     Por su parte, Gaudencio Anaya puntualizó que al buscar la suficiencia presupuestaria de la Universidad Michoacana, se busca la defensa de la educación pública, de calidad, gratuita y autónoma.

     Añadió que el SPUM cuenta con la documentación probatoria del apoyo a la suficiencia financiera de la Casa de Estudios por parte de los cabildos visitados, misma que ya jurídicamente se está organizando para presentar un recurso de amparo en contra del artículo 143, pese a que aún no es votado, para que los tiempos jurídicos no se pierdan.

En video el encuentro entre diputados y autoridades y sindicatos universitarios.

     Eduardo Tena Flores, afirmó que dejar sin recursos a la Universidad Michoacana es dejar sin recursos al pueblo para la educación de sus hijos, factor indispensable para evitar que deambulen por las calles y caigan en vicios.

     Invitó a crear un nuevo pensamiento nicolaita en donde prevalezca el interés único de la educación, el compromiso social, para lo cual deberá llegarse con unidad hasta las últimas consecuencias en defensa de la labor educativa de la Casa de Hidalgo.

     Ambos líderes sindicales informaron que en los próximos días se acercarán a las confederaciones de profesores y trabajadores universitarios en el país pasa solicitar su solidaridad y apoyo en este duro trance por el que pasa la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

     En este sentido, Roberto Carlos López en su calidad de Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado dijo que dará conocimiento de la petición en primera instancia a la Junta de Coordinación Política, documento al cual se le dará el debido tratamiento para su pronta respuesta.

     Asimismo, el parlamentario destacó que el Poder Legislativo ha actuado siempre respetuoso de las instituciones, se ha trabajado en coordinación con la propia Universidad, tal es así que hace tres años, cuando la institución educativa solicitó mayor presupuesto, el Congreso del Estado respaldó dicha solicitud, a fin de que esta institución pudiera tener un buen desempeño y no se viera mermado su trabajo.

     Sin embargo, López García precisó que se requiere que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo acate las reglas del México moderno, en donde el escrutinio y la transparencia es la base de la vida pública.