Llama Medardo Serna a frente nacional en defensa de las Universidades Públicas en crisis financiera; Este jueves, marcha pacífica por un presupuesto suficiente y oportuno para la Casa de Hidalgo, en coordinación con los sindicatos de Empleados y Profesores.


Ante la urgencia de contar con recursos suficientes para cumplir con el pago de salarios y compromisos contractuados para el último trimestre de este año, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, hizo un llamado conjunto con los secretarios generales del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana y el Único de Empleados; Gaudencio Anaya Sánchez y Eduardo Tena Flores, respectivamente, para conformar un frente nacional en defensa de las Universidades Públicas en crisis financiera.

El documento firmado y ratificado por los secretarios generales de los sindicatos universitarios, SPUM y SUEUM, con el Rector de la UMSNH.

     Con la realización de una marcha que tendrá lugar el próximo jueves 6 de septiembre, desde la Plaza del Jardín Morelos rumbo al Centro Histórico de Morelia a las 9:00 horas, Serna González dijo que se hará visible nuevamente la comunidad universitaria para que las autoridades gubernamentales y legislativas reflexionen sobre la importancia que reviste para la sociedad michoacana su Universidad y la urgencia de mantenerla activa en la formación de 55 mil estudiantes, lo cual debe ser un tema prioritario para la legislatura local entrante, manifestó.

Rueda de Prensa conjunta

https://www.facebook.com/Universitasm/videos/2122404014437059/

     De manera paralela, se hará visible la comunidad de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos en la ciudad de Cuernavaca, la cual tiene una situación financiera todavía más precaria que la Casa de Hidalgo, por lo que en Morelia, la Casa de Hidalgo manifestará también durante la movilización su solidaridad con esta institución hermana, anunció el rector.

     Es necesario reposicionar a la educación superior como un bien público en Michoacán, asignarle para el siguiente ejercicio presupuestal por lo menos lo que se le asignaba en el año 2015 (anualidad en la que el gobierno estatal inició el incumplimiento del pago por convenio de la gratuidad establecido en la Constitución Política del Estado), para que pueda cumplir de manera oportuna y suficiente sus obligaciones financieras.

     Al mismo tiempo, trabajadores manuales y docentes se comprometen a continuar con sus labores en favor de la educación, ratificó Medardo Serna, además de avanzar en el ejercicio transparente de recursos y el cumplimiento de los requerimientos y observaciones que al respecto se han hecho.

Aspecto de la rueda de prensa en el Centro de Información Arte y Cultura, en Ciudad Universitaria de la UMSNH.

     Medardo Serna informó que en este momento se cuenta con lo suficiente para pagar las dos quincenas del mes de septiembre, sin embargo, para el último trimestre del año se necesitan los recursos para el pago de salarios, pago de pensiones, gastos de los albergues estudiantiles y dos pagos de beneficios contractuados con sus sindicatos.

     Gaudencio Anaya Sánchez, líder del SPUM, anunció el apoyo de la Confederación Nacional de Empleados Universitarios en esa construcción de un frente para lograr que los gobiernos federales y estatales, así como sus respectivos poderes legislativos, saquen adelante a las 10 instituciones de educación superior que atraviesan por una crisis financiera que amenaza con su desaparición del país.

Rector exhibe el acuerdo firmado con los dos sindicatos universitarios mayoritarios.

     El secretario general del SUEUM, Eduardo Tena Flores, reiteró que es necesario que los michoacanos sepan que está en riesgo su Universidad, por lo que cada sindicato y la autoridad universitaria han desarrollado diversas acciones por separado, pero en unidad para converger en el bien común de mantener viva a la Casa de Hidalgo como fuente de empleo y como institución clave para la educación en el Estado.

     Durante este anuncio, acompañaron al rector los funcionarios de la Casa de Hidalgo, así como los integrantes de los consejos directivos del SPUM y SUEUM.

La convocatoria a la marcha universitaria para el jueves 6 de septiembre del 2018