Cada año aumenta la demanda de ingreso al Instituto Tecnológico de Morelia; 1977 aspirantes presentaron examen en junio de 2018


El Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), “José María Morelos y Pavón”, realizó, por cuarta ocasión consecutiva, reunión con representantes de las Instituciones de Educación Media Superior (IEMS), a fin de mostrar los resultados que adquirieron los jóvenes que presentaron el examen de admisión a esta institución educativa en junio pasado; lo anterior, a través del Centro Nacional de Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL) y que son la generación de jóvenes recién egresados de bachillerato.

     Carlos Fabián Escudero García, subdirector Académico y anfitrión, en representación del director, Paulino Alberto Rivas Martínez, expuso que este vínculo, con las instituciones de educación media superior, permite expresarles que los jóvenes aspirantes al ITM obtuvieron un puntaje por encima de la media nacional, respecto a otras instituciones de educación superior del estado, lo que refleja que al ITM ingresan los mejores estudiantes.

     Con la presencia de más de 20 representantes de las IEMS de la entidad, el subdirector recordó que en junio pasado, presentaron el examen para ingenierías un total de mil 977 sustentantes y cada año aumenta el número de jóvenes que presentan solicitud de ingreso al ITM.

     Respecto a la evaluación, el subdirector explicó que el Ceneval califica y entrega resultados mediante el Índice Ceneval (ICNE), con una escala de evaluación de 700 a mil 300 puntos. Teóricamente, los EXANI están diseñados para ser calificados con respecto a la norma y para agrupar a la población alrededor de un puntaje promedio de 1,000 con valores dispersos simétricamente hacia los extremos y una desviación estándar de 100.

     “Los resultados ofrecen a las instituciones elementos de juicio para realizar un proceso confiable, preciso y objetivo en la selección de sus aspirantes.  Adicionalmente, permiten informar a los principales agentes educativos: autoridades, instituciones, maestros, estudiantes y sociedad en general, acerca del estado que guardan los sustentantes respecto a las competencias adquiridas”, enfatizó el subdirector.

     Los comparativos con los referentes nacionales y estatales 2017 pueden coadyuvar a ubicar los desempeños individuales y colectivos dentro de una norma de referencia. El puntaje global de la media nacional es de 997 contra los mil 64 del ITM.

     En el examen se evalúan los  Índices de Pensamiento matemático, analítico, de estructura de lengua y de Comprensión Lectora.

     Durante la reunión también presentaron la Convocatoria del 4to. Concurso de Detección de Talentos, que realiza, el ITM, a fin de reconocer a los jóvenes de nivel medio superior que sean reconocidos por su capacidad y recibirán apoyos a quienes son de alta marginación y con ello obtengan un beneficio social para ellos y sus familias por medio de: becas de inscripción, alimenticias, orientación psicopedagógica, círculos de estudios, entre otros apoyos.

     Además, otro de los retos que tiene el ITM con las instituciones de nivel medio superior es establecer convenios para brindar capacitación a los profesores de bachillerato en los conocimientos previos que se requieren en nuestros planes de estudio.