Entre los meses de febrero y marzo, Michoacán lanzará al espacio 5 Pico-Satélites con la participación de estudiantes de nivel medio superior y superior.

El ejercicio, coordinado por el Gobierno del Estado a través del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, ofrece al estudiantado la experiencia de una misión espacial, con el uso de un CanSat (PicoSatelite), que es un satélite no orbital, del tamaño de una lata de refresco.

     En conferencia de prensa, el Director General del ICTI, José Luis Montañez Espinosa puntualizó que las y los estudiantes definirán el proceso de la misión, ensamblaje del equipo, análisis de datos, lanzamiento y recuperación del equipo.

El director del Instituto Tecnológico de Morelia, recibe el equipo de pico-satélite.
La Rectora de la Universidad Tecnológica de Morelia, recibe el equipo que será lanzado desde las instalaciones de la UTM.

     En esta ocasión, se reutilizarán 3 dispositivos de la misión anterior junto con otros 2 de nueva tecnología, que comprende un sensor para analizar la calidad del aire, detectando una amplia gama de Compuestos Orgánicos Volátiles, temperatura, alcoholes, aldehídos, cetonas, ácidos orgánicos, aminas, hidrocarburos alifáticos entre otros.

     Este ejercicio tuvo su primera edición en 2018 y en esta nueva etapa participarán el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), el Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) y la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM).

      Los lugares y horarios de lanzamiento previstos son:

1. Morelia, en la Explanada del ITM, el 15 febrero a las 9 horas

2. En Pátzcuaro, en el CECYTEM Carácuaro y en el CECYTEM Opopeo, el 6 de marzo a las 9 horas

3. En Morelia, en la Explanada de la UTM, el 7 marzo a las 9 horas

4. En Zamora, en la Explanada del COBAEM, el 8 de marzo a las 9 horas

De manera global, la misión comprende 4 fases:

• Capacitación al docente: Objetivos, alcances y detalles técnicos de una misión espacial.
• Capacitación al alumnado: Ingeniería espacial y fases del proyecto.
• Lanzamiento: Aplicación de conocimientos. El equipo se elevará hasta 30 kilómetros de altura.
• Recuperación: La misión culmina cuando se recupera el Pico Satélite y se analizan los datos que se registraron en el lanzamiento y descenso del aparato.

     En la rueda de prensa brindaron detalles de la participación de cada institución, José Hernández Arreola, director general del CECyTEM; Minerva Bautista Gómez, rectora de la Universidad Tecnológica de Morelia; Gonzalo Ferreyra García, director Académico de COBAEM, y Edgar Cárdenas, Jefe de Proyectos de Investigación de Ingeniería Electrónica del Instituto Tecnológico de Morelia.