El Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana, mantiene dos emplazamientos a huelga con fecha del 18 de febrero como dia del estallamiento a huelga.

El Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana y las autoridades universitarias, han concluido los trabajos de la revisión contractual 2019, las mesas que realizaron los trabajos correspondientes a subsanar violaciones individuales o colectivas, asi como la mesa de revisión al contrato colectivo de trabajo del SPUM, concluyeron de manera satisfactoria.

Las reuniones enre SPUM y autoridades universitarias de la UMSNH, concluyeron este viernes 15 de febrero, ya entrada la noche.

     El SPUM mantiene dos emplazamientos a huelga con fecha del 18 de febrero como dia del estallamiento a huelga.

     El primer emplazamiento, se radicó bajo las demandas de pago de salarios, la falta de pago de promociones académicas, la falta de pago de la aportación de depósito referente al 2018 a los profesores sindicalizados, asi como diversas prestaciones al Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana.

     El segundo emplazamiento, se fundamenta en la revisión anual que establecen tanto autoridades universitarias asi como el sindicato, a través de la firma anual del contrato colectivo de trabajo, documento que fundamenta las relaciones jurídico-laborales, entre el profesorado sindicalizado y la patronal, es decir, las autoridades que legalmente representan a la UMSNH.

Este sábado 16 de febrero comenzó la dispersión del pago de promociones 2013

     Tras haberse pagado los salarios adeudados, asi como el 50 % restante de la aportación de depósito -en el primer emplazamiento-, y las prestaciones al SPUM, hoy sábado 16 de febrero, el Rector, Dr. Cárdenas Navarro -en comunicado girado a la dirigencia del SPUM-, informó la dispersión del pago al personal académico que fue autorizado a realizar su promoción académica, pertenecientes al año 2013.

     En el caso del segundo emplazamiento -también con fecha de estallamiento para el 18 de febrero-, los trabajos de la mesa de violaciones asi como la de revisión contractual, han sido atendidas por las comisiones tanto de profesores sindicalizados como de autoridades universitarias. Lo anterior queda de manifiesto al señalarse en acta el número de violaciones -ya sea colectivas o individuales-, que fueron atendidas, analizadas y en su caso, solventadas de manera paritaria.

 

Revisión de la mesa de violaciones entre SPUM y UMSNH

     Se alcanzaron a revisar el 100 % de las 175 violaciones presentadas, del documento se desprende que fueron objeto de reparación 112, en proceso de reparación 34, Parcialmente reparadas 3, 2 violaciones presentaron desestimiento y pendientes quedaron 24, sumando un total de 175 violaciones analizadas.

     En el tema de la propuesta económica dentro del proceso de análisis de la mesa de revisión contractual, la autoridad universitaria presentó en su propuesta económica un incremento del 3.35 % directo al salario y de un 0.90 % para prestaciones no ligadas al salario, para el caso del personal académico de la Universidad Michoacana.

Pago de prestaciones y recuperaciones adeudadas al Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana

     Mientras, el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana este sábado sostuvo reunión de Consejo General con la finalidad de bajar la información de los acuerdos a las 44 secciones sindicales, para que éstas comiencen la convocatoria a sus respectivas asambleas seccionales, en donde se decidirá si se aprueban las propuestas presentadas y se vota por conjurar la huelga, o las rechazan y se estalla la huelga.

     Será el lunes 18 de febrero a las 13:00 horas cuando la asamblea general del SPUM dé a conocer la sumatoria de los votos por sección sindical y la decisión que haya tomado.

EXPORIENTA UMSNH 2019