Con estas acciones, las causales de los emplazamientos a huelga para el 18 de febrero por parte del Sindicato de Profesores de la UMSNH, concluyen en buenos términos.

Cumpliendo con el pago del adeudo de las promociones académicas pendientes del 2013, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, acota el emplazamiento a huelga -uno de los dos programados para el 18 de febrero-, a través de oficio girado al Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana, el Rector Cárdenas Navarro ha comunicado «derivado del compromiso y solidaridad del Gobierno del Estado con la institución, (UMSNH) se cuenta con la suficiencia presupuestal para liquidar este adeudo (promociones 2013)».

El pago de las promociones académicas del 2013 para profesores de la UMSNH, en puerta.

     «Reconozco la disposición y el acompañamiento del Gobierno del Estado de Michoacán, sin duda el apoyo de la administración del Gobernador Aureoles Conejo, ratifica, en lo hechos, la disposición por mantener las actividades sustantivas de nuestra universidad, tanto autoridades universitarias como el comité ejecutivo del SPUM, hemos mostrado una disposición y colaboración sin precedente para mantener abierta y funcionando a nuestra universidad», sentenció el Dr. Raúl Cárdenas Navarro.

     La «promoción académica» es un ascenso que se da en la categoría que tiene el profesor, se da cuando el interesado cuenta ya con mayores estudios y por ese motivo alcanza un grado mayor, significando mejor ingreso económico para el profesor sindicalizado.

     Son más de 135 promociones las que desde el año del 2013 habían quedado pendientes, y habian sido motivo legal recurrente para los emplazamientos a huelga, la dispersión de los recursos, – la tesorería de la UMSNH se encuentra realizando los trámites administrativos-, comenzará en los inicios de la siguiente semana de febrero.

Avances en la revisión contractual 2019 entre la UMSNH y el SPUM.

     El SPUM mantiene dos emplazamientos a huelga para el 18 de febrero, la primera contemplaba 4 motivaciones jurídicas, la falta de pago de quincenas, la falta de pago de aportación de depósito, el pago de promociones pendientes y prestaciones al Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana, el segundo emplazamiento -también emplazado para el 18 de febrero-, es por revisión contractual el cual contiene, 165 de tipo contractual.

     Las negociaciones continúan en las dos mesas instaladas -entre las autoridades universitarias y los representantes del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana-, con el fin de evitar la huelga el próximo 18 de febrero.