La Facultad de Historia, en coordinación con la Secretaría de Turismo del Estado y la empresa Ecoturismo Morelia, ofrecerán diplomados.

Con el objetivo de contribuir en la profesionalización de las personas que se dedican al turismo en Michoacán, la Facultad de Historia, en coordinación con la Secretaría de Turismo Estatal y la empresa Ecoturismo Morelia, anunciaron que ofrecerán tres diplomados que iniciarán en abril y mayo y que les permitirá obtener una certificación federal para trabajar como guías de turismo.

La directora de la Facultad de Historia de la UMSNH, acompañó la rueda de prensa

     La Dra. Tzutzuqui Heredia Pacheco, directora de la Facultad de Historia, luego de aclarar que la institución no obtendrá ningún beneficio económico de los Diplomados, explicó que su participación está dirigida a brindar capacitación a los guías de turismo para que cuenten con un respaldo académico.

     “Como sabemos una de las funciones sustanciales de nuestra Universidad es la extensión universitaria y la difusión de la cultura que empatan con los objetivos de la Facultad de Historia. (…) La universidad juega aquí un papel fundamental ya que es el respaldo académico de la formación, de la especialización de estos guías de turistas”.

La riqueza histórica y turística en Michoacán en cuento a su potencial es enorme, Foto de la Catedral de Zamora, Michoacán.

     Por su parte, Ilse Soto Cedeño, directora de empresas turísticas de la Secretaría de Turismo del Estado y quien acudió con la representación de la titular de la dependencia, reconoció el interés de la Universidad por participan en la capacitación de los guías, así como de la empresa, por abrir estos foros de actualización.

     “El Gobierno del Estado está muy interesado en promover alianzas estratégicas con empresas e instituciones que generen programas de capacitación, de profesionalización para el sector turístico y así poder ampliar las ventajas competitivas del sector”.

     De acuerdo con María Rodríguez Salguero, directora administrativa de la empresa Ecoturismo Morelia, mediante los diplomados se podrá obtener una certificación federal para trabajar como guía de turista en cualquier parte del país ya que obtendrán una certificación para ello.

     Explicó que el “Diplomado para formación de guía general de turistas”, que inicia el 8 de abril y concluye el 31 de agosto, se impartirá bajo la NOM-08-TUR-2002, con folio registrado ante el Instituto de Competitividad Turística. Comprenderá, entre otras cosas, cursos de primeros auxilios, club de conversación en inglés y tendrá una duración de 510 horas de teoría y práctica.

Antigua iglesia de San Juan, en la zona del volcán Paricutín

     El Diplomado en modalidad de excursionismo, bajo la NOM-09-TUR-2002, también con folio registrado, inicia el 8 de mayo y tiene una duración de 200 horas de teoría y práctica.

     El Diplomado para formación de guías de turistas orientado hacia la naturaleza (interpretación ambieltal), bajo la NOM-09-TUR-2002, con folio, inicia el 27 de mayo y tendrá una duración de 200 horas de teoría y práctica.

     En cuanto al VIII Congreso Nacional de Guías de Turismo de Naturaleza y Cultura, a efectuarse del 19 al 23 de junio, y que tendrá validez para los guías que asistan, tendrá el objetivo de promover el turismo de naturaleza y cultura.

     Para consultar los costos de los Diplomados están las siguientes líneas de contacto: [email protected] y 01 (443) 3129708.

Tianguis de la Ciencia 2019