Todo el proceso se realizará en línea en el Sistema de Gestión Escolar hasta el 26 de abril, sin importar que del 15 al 26 de abril sea periodo vacacional.

Del 1 de marzo al 26 de abril está abierta la convocatoria de entrega de fichas para el examen de ingreso, periodo Agosto-Diciembre 2019, en el Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), “José María Morelos y Pavón”.

     Las carreras que se ofrecen son: en el campus central (Salida a Salamanca) se imparten las Ingenierías de: Bioquímica, Mecánica, Mecatrónica, Industrial, Electrónica, Eléctrica, en Materiales, en Sistemas Computacionales y la Licenciatura en Administración; en el Campus II (Ciudad del Conocimiento) se ofrecen la Ingeniería en Gestión Empresarial y la licenciatura de Contador Público.

     Todo el proceso de solicitud se realizará directamente en la página oficial de la institución www.itmorelia.edu.mx. El periodo de solicitud de fichas y registro inició el 1 de marzo y concluye el 26 de abril; el examen lo imparte el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) y la aplicación será el 7 de junio, así lo precisó la Lic. Rocío Contreras Jiménez, jefa de Departamento de Desarrollo Académico.

     De acuerdo con la funcionaria, a diferencia de otros años, todo el proceso se realizará en línea en el Sistema de Gestión Escolar hasta el 26 de abril, sin importar que del 15 al 26 de abril sea periodo vacacional.

     Es importante que los interesados tengan a la mano su CURP y Constancia de su escuela preparatoria de procedencia. En caso de que su institución no esté dada de alta en el sistema del tecnológico, se requiere la constancia porque pueden mandar un correo electrónico a la siguiente dirección: [email protected], donde solicitarán que den de alta su escuela con los siguientes datos: Clave del Centro de Trabajo, nombre de la Institución, domicilio, el tipo de bachillerato y si es público o privado.

     Una vez que solicitan la ficha, el sistema les generará una referencia de pago, un número de solicitud y NIP que son únicos para cada aspirante; además, recordó que en la página pueden descargar las guías de estudio de CENEVAL.

     El examen consta de dos partes: admisión y diagnóstico; ésta última parte se divide en Ingeniería y Tecnología (dirigido a aspirantes de las ingenierías), Ciencias Naturales y Exactas (únicamente para Ingeniería Bioquímica) y las licenciaturas deben estudiar lo relacionado con las Ciencias Económico Administrativas.

      Para poder presentarse al examen, los y las aspirantes deben entregar su Pase de Ingreso que les arroja el sistema, hoja de aula y una identificación con fotografía (credencial de estudiante, de lector -sin son mayores de edad-, certificado de preparatoria o una constancia de identidad que solicitan en el ayuntamiento de su municipio).

     Hay que recordar que el año pasado fueron dos mil 924 fichas entregadas, esta cantidad se incrementó respecto a procesos anteriores y las carreras de mayor demanda en el 2018 fueron: las Ingenierías en Bioquímica, Mecatrónica, Industrial, Mecánica y Sistemas Computacionales.

     Los resultados se publicarán el miércoles 26 de junio de 2019 en la página web y en las instalaciones del Tecnológico. Los y las aspirantes que sean aceptados (as), deben presentarse y realizar un curso de regularización durante los meses de julio y agosto de 2019.

     Las fechas del curso son: Inscripción al curso propedéutico de verano 27 y 28 de junio, el inicio del curso es el 1 de julio.  

     Las fechas del curso propedéutico de otoño (semestre cero) son: Inscripción al curso del 15 al 19 de julio, el inicio del curso y requisitos, serán publicados en la misma lista.

     Cabe precisar que el ITM no ofrece ni avala cursos de preparación para presentar el examen de admisión (CENEVAL ofrece guías de estudio en su propia plataforma) ni se trabaja con “gestores” para tramitar el ingreso a la institución.