Este año se registró un incremento en el número de participantes que en ediciones anteriores oscilaba entre 200 y 220.

Con la participación de más de 270 estudiantes provenientes de los subsistemas de educación media superior en el Estado, este día se llevó a cabo, en tres sedes –Morelia, Lázaro Cárdenas y Sahuayo- la edición 29 de la Olimpiada Estatal de Química.

     Luis Nieto Lemus, delegado en Michoacán de la Olimpiada de Química y secretario Académico de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, luego de comentar que este año se registró un incremento en el número de participantes con respecto al anterior, destacó que esta actividad puede considerarse un semillero que ha permitido detectar y fomentar el talento de muchos jóvenes que, a la postre, continúan sus estudios universitarios en áreas relacionadas con la materia, muchos de ellos incluso se convierten en miembros del jurado de la competencia.

Edición29 de la Olimpiada Estatal de Química, la UMSNH fue sede.

     Nieto Lemus, quien ha estado presente en 25 de las 29 ediciones, reconoció que Michoacán es uno de los estados que siempre pela medallas en las competencias nacionales e internacionales. Recuerda que en una ocasión, de los cuatro lugares nacionales tres eran michoacanos.

     Luego de una breve ceremonia de inauguración, en donde estuvieron presentes Claudia Neave Guzmán, en representación de los profesores del jurado y la alumna Thelma Posadas Paredes, Nieto Lemus explicó que luego de la aplicación de los exámenes –en ambas categorías A y B- los resultados serán publicados en la página de la Olimpiada.

40 jóvenes serán seleccionados para conformar el selectivo nacional.

     Comentó que el proceso consiste en conformar un grupo de 40 jóvenes quienes recibirán una capacitación en los próximos meses para que, luego de tres nuevas etapas de pruebas teóricas y prácticas, elegir a los seis que representarán a Michoacán en la contienda nacional a desarrollarse entre los meses de febrero o marzo del 2020.

     Explicó que el nivel de preparación que reciben los estudiantes es elevado porque en el caso de los que compiten en el nivel A –de los últimos semestres de bachillerato- reciben formación de nivel licenciatura y tienen la oportunidad de realizar experimentos en laboratorios de la Universidad. Esto es fundamental, dijo, porque el nivel de exigencia a nivel internacional es muy elevado.