La tortuga Laud, será objeto de estudio y análisis de su ecosistema por parte del Instituto de los Recursos Naturales de la UMSNH

El mejor esquema para la conservación de las diferentes especies de tortuga marina en Michoacán es la inclusión social y el trabajo conjunto con los habitantes de las comunidades de la costa, aseguró Carlos Delgado Trejo, presidente del Comité Organizador de la 2ª Reunión Internacional sobre Tortugas Marinas del Pacífico Oriental y la 5ª Reunión Nacional sobre Biología y Conservación de Tortugas Marinas en México.

Conoce mas sobre la Tortuga Laúd

     En rueda de prensa celebrada en el Centro de Información Arte y Cultura para dar a conocer los pormenores del evento que organiza la Casa de Hidalgo, a través del Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales (INIRENA), el también jefe del Departamento de Ecología Marina y Costera señaló que el evento tendrá como tema principal la tortuga Laúd.

     La tortuga Laúd es una especie que tiene a las playas de nuestro estado como un sitio de nidación importante en la costa del pacífico y que actualmente se encuentra en peligro crítico de extinción, explicó.

Dr. Carlos delgado Trejo, organizador del evento, Dr. Alma Lilia Fuentes Farías, directora del INIRENA – UMSNH.

     En los últimos años, dijo, ha habido un gran declive de esta especie no solo en las playas michoacanas sino en todo el pacifico, posicionándola como una especie en grave peligro por lo que se trabaja ya en términos de investigación para garantizar su conservación, al igual que del resto de las especies que arriban a las costas michoacanas como es el caso de las especies negra y golfina, en un esfuerzo conjunto con los habitantes de las comunidades de la costa.

     El evento contará con la presencia de investigadores de talla internacional provenientes de instituciones como George Mason University, Duke University, Universidad Científica del Sur en Lima, Perú y el Centro de Biotecnología Genómica del Instituto Politécnico Nacional, añadió, así como la presentación de 106 trabajos de participantes de México, Estados Unidos, Costa Rica, Nicaragua y El Salvador.

     Para la directora del INIRENA, Alma Lilia Fuentes Farías, es un honor tanto para la Casa de Hidalgo como para el estado de Michoacán ser considerados por segunda ocasión para ser la sede de un evento con relevancia a nivel internacional.

     El objeto de atención del evento será la tortuga Laúd, dada su vulnerabilidad en relación con el resto de las especies de tortuga marina, explicó la directora, para lo cual se contará con la presencia de especialistas invitados de talla internacional, así como diversas autoridades relacionadas con la conservación de la tortuga.

Conoce el Programa del evento

     Este evento, añadió, es de gran interés no solo para los estudiosos y científicos que trabajan en el tema, sino también para las comunidades costeras que realizan un esfuerzo valioso en favor de la conservación de la tortuga marina y para la sociedad en general interesada en la conservación de las especies en peligro de extinción.

     La 2ª Reunión Internacional sobre Tortugas Marinas del Pacífico Oriental y la 5ª Reunión Nacional sobre Biología y Conservación de Tortugas Marinas en México, se llevará a cabo del 1 al 4 de octubre en el Centro Cultural Universitario de la Casa de Hidalgo.