Anuncian próximo encuentro sobre viejos y nuevos braceros en la UMSNH; Organizado de manera conjunta con la Escuela Nacional de Estudios Superiores UNAM-Morelia y El Colegio de Michoacán.

En rueda de prensa realizada esta mañana en el Centro de Información Arte y Cultura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se dieron a conocer los pormenores del Encuentro “Viejos y nuevos braceros. A 77 años del inicio del programa bracero, perspectiva social, jurídica y académica”, a realizarse la próxima semana.

     El coordinador del Centro Nicolaita de Estudios Migratorios de la Casa de Hidalgo, Casimiro Leco Tomás consideró como muy oportuna la realización de un evento dedicado al fenómeno bracero que a setenta y siete años de iniciado el programa, es un asunto que aún no concluye del todo.

First Braceros. ca. 1942. Dorothea Lange, photographer. Gelatin silver print. Collection of Oakland Museum of California. Gift of Paul S. Taylor.

     Como institución nos sentimos honrados de ser anfitriones de este encuentro que aborda un tema muy actual como es el tema migratorio, tomando en cuenta que nuestro país comparte frontera con los Estados Unidos y que lo que sucede allá impacta de manera directa en México.

     A través de diversas charlas y conferencias, señaló, analizaremos la experiencia migratoria de los braceros, su situación actual y su lucha por la dignidad y la justicia social de manera abierta, en la búsqueda de coadyuvar al fortalecimiento de políticas públicas en favor de ese sector de la población.

     La directora de la ENES-UNAM campus Morelia, Tamara Martínez Ruíz explicó que el evento ha sido posible gracias al esfuerzo institucional y colaborativo de las tres instituciones de más alto prestigio en el estudio de la Ciencias Sociales y Humanidades en el estado, con el propósito de dialogar y reflexionar sobre todo lo que envuelve al programa bracero, teniendo en cuenta que en el estado de Michoacán existe una gran presencia histórica del tema migratorio.

     En representación de El Colegio de Michoacán, Philippe Schaffhauser destacó la importancia de realizar un encuentro sobre un tema de interés tanto para los académicos como para la sociedad civil, ya que estamos en un estado que a nivel nacional ocupa uno de los primeros lugares en exportación de mano de obra agrícola a Estados Unidos.

     La problemática de los ex braceros y el conflicto por la recuperación de su fondo de ahorro, añadió, ha despertado el interés de investigadores jóvenes por lo que se ha pensado en la realización de un evento sobre el tema a nivel nacional para reunir activistas, abogados y juristas que han acompañado al movimiento de ex braceros desde hace muchos años.

     El encuentro se llevará a cabo los días 26 y 27 de septiembre con sede en el Centro Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Centro Cultural Universitario de la UMSNH, respectivamente.