En el Museo Regional Michoacana se realizará la Exposción «Plumaria Michoacana», del Taller Escuela de Arte Plumaria «Quetzal»

Con motivo del XXV Aniversario de la creación del Taller-Escuela de Arte Plumaria “Quetzal”, auspiciado por la Secretaría de Difusión Cultural y Extensión Universitaria de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el próximo miércoles 30 de octubre se llevará a cabo la exposición colectiva titulada “Plumaria Michoacana”.

     La muestra de los artistas de la pluma, que se realiza en el marco conmemorativo de los 80 años del Instituto Nacional de Antropología e Historia, incluirá cien cuadros realizados con las multicolores plumas de las aves, de un oficio ancestral del que fueron y son diestros artífices los michoacanos.

     La exposición incluye diseños de escudos prehispánicos de guerreros mesoamericanos, con representaciones de emblemas ideográficos de deidades indígenas y ornamentaciones suntuarias de monumentos arqueológicos, trabajados con la laboriosa técnica del mosaico, así como un “penacho” que transportará a los asistentes al pasado precortesiano.

     Otro apartado de la presentación en la que participan 33 alumnos, incluye la reproducción de imágenes de vírgenes y santos, que rememoran el esplendor que tuvo la plumaria en la época virreinal, con cuadros que causaron el asombro de los europeos peninsulares.

     La exposición presenta también una muestra de arte objeto y “camafeos” en joyería contemporánea, con trabajos de plumaria en miniatura, complementada con una muestra de libros y folletos que avalan las investigaciones, hechas por el grupo “Quetzal” sobre la Plumaria Michoacana.

     El evento tendrá lugar el próximo miércoles 30 de octubre a las 19:00 horas, en el Museo Regional Michoacano, ubicado en la calle Allende número 305 en el Centro Histórico de Morelia, con entrada libre para todo público.