La licenciatura en nutrición de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas «Dr. Ignacio Chávez» se consolida como un programa de calidad

La Licenciatura en Nutrición Humana, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez”, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), celebró sus primeros ocho años de vida formando profesionales en esta área del conocimiento.

     En este festejo protocolario, la Coordinadora de la Licenciatura en Nutrición, Selene Tenorio Ramos, expresó que aunque esta es relativamente joven ha dado muy buenos frutos, por lo que agradeció a las autoridades universitarias la oportunidad de contribuir al crecimiento de la nutriología en el estado y en el país.

     Durante los últimos ocho años -dijo- se ha contribuido con la formación de recursos humanos al servicio de la sociedad con principios éticos, carácter y liderazgo, sin olvidar la identidad nicolaita y su humanismo, que en conjunto logran un impacto en la mejora de la salud de la población y del bienestar social.

     En tanto, el titular de la Contraloría de la UMSNH, Rodrigo Tavera Ochoa, quien estuvo con la representación del rector Raúl Cárdenas Navarro, estimó que la Licenciatura en Nutrición Humana enfrenta un difícil reto: “no se trata solo de entender el proceso de una buena nutrición, también es necesario cambiar los malos hábitos alimenticios de la población y que entiendan que preocuparse por una buena alimentación es preocuparse por su salud, ese es uno de los retos más complicados”.

     Aseguró que no obstante la compleja situación de la UMSNH, la presente administración trabaja en la obtención de recursos para apoyar estos programas académicos relativamente nuevos, a fin de lograr su consolidación y con ello un mayor crecimiento de la más importante Casa de Estudios del Estado.

     Por su parte, el director de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas, Arturo Valencia Ortiz, manifestó su satisfacción por el proceso formativo que vienen realizando los estudiantes de la licenciatura más joven de la facultad y de donde egresan profesionales con el perfil que necesita la sociedad en el área de la nutrición.

     Valencia Ortiz consideró que la labor del licenciado en nutrición ha sido confundida por muchos años, “hoy en día la sociedad requiere de profesionistas con un amplio conocimiento en los procesos de alimentación y a las instituciones formadoras del personal de la salud nos toca reforzar esa formación con gente joven, con espíritu de servicio y con sentido eminentemente social.»