El Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana, luego de permanecer en asamblea permanente desde el viernes pasado, la cual concluyera este lunes a las 5 45 pm, determinó aceptar la Propuesta Final de Actualización del Sistema de Jubilaciones y Pensiones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

El Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana, luego de permanecer en asamblea permanente desde el viernes pasado, la cual concluyera este lunes a las 5 45 pm, determinó aceptar la Propuesta Final de Actualización del Sistema de Jubilaciones y Pensiones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Entregada por las autoridades universitarias de la Universidad Michoacana.

     Luego de contabilizar el voto de las 44 secciones sindicales (34 votaron y 8 no llegaron a acuerdo}) que componen el SPUM, el Consejo General de Representantes del sindicato aprobó por 791 votos a favor, contra 304 en contra y 56 abstenciones el aceptar la propuesta final de actualización que presentara la administración del Dr. Raúl Cárdenas Navarro.

     La propuesta de la administración nicolaita para actualizar el régimen de jubilaciones y pensiones para los profesores de la Universidad Michoacana, se entregó de manera formal el lunes 9 de diciembre al Comité Ejecutivo General del SPUM, encabezado por el secretario general del sindicato, el Mtro. Jorge Luis Ávila Rojas, así, esta propuesta fue bajada a cada una de las 44 secciones sindicales que integran al sindicato de profesores.

     La propuesta – que desde ahora ya cuenta con el aval del SPUM – centra su fortaleza en el respeto a sus derechos y prestaciones a los profesores ya jubilados, así como con más de 25 años de servicio activo. En el caso de quienes tienen menos de 25 años de servicio a la UMSNH, se establece ampliar la edad biológica de servicio a la Universidad, sin menoscabo de ninguna prestación de su contrato colectivo de trabajo respetando los 25 años de servicio como requisito para poder jubilarse.

     Para las nuevas generaciones la propuesta aceptada por el SPUM – la cual deberá de ratificarse ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje-, se amplia el rango de edad mínima hasta los 65 años de edad biológica y 25 de servicio activo a la Universidad Michoacana, a la par establece la constitución de un fondo de jubilaciones con aportaciones de manera tripartita entre el trabajador, la UMSNH / Gobierno de Michoacán y el Gobierno Federal.

     La Subsecretaría de Educación Superior de la SEP desde el comienzo del 2019 en voz de su titular Dr. Luciano Concheiro, marcó la línea de lo que sería el discurso oficial de la administración del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, no habría rescate de universidades públicas, si éstas no se comprometían a realizar cambios estructurales que dieran viabilidad económica.

     Solo las universidades públicas que firmen la totalidad de las 5 cláusulas del convenio firmado en diciembre del 2018, podrán acceder a fondos extraordinarios para el 2019, la plantilla de trabajadores universitarios que no logre consenso en una reforma pensionaria quedaría fuera del beneficio de la obtención de recursos extraordinarios en 2019.

     La reforma al régimen de jubilaciones y pensiones en la Universidad Michoacana, es la 5 cláusula por cumplir dentro del convenio firmado el 21 de diciembre del 2018, convenio que dio la posibilidad a la universidad nicolaita de acceder a fondos extraordinarios no regularizables por 500 millones de pesos, recurso destinado para el pago de salarios y prestaciones el mes de diciembre del año pasado.

     La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo requiere, solo en el mes de diciembre de este año, 570 millones de pesos para hacer frente a compromisos contractuales como salarios y prestaciones. El SPUM ha aceptado, el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) sigue siendo una incógnita.