Cumple una semana el movimiento de huelga del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana, el Gobierno del Estado de Michoacán no ha radicado recurso alguno.

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, cumple su primera semana en huelga «de puertas abiertas», ante los informes sobre el depósito para el pago del 75 % adeudado a trabajadores y profesores (quienes están en huelga) para este viernes 24 de enero del 2020, fuentes de la tesorería de la Universidad Michoacana, confirmaron la falta de radicación del recurso financiero por parte del Gobierno del Estado de Michoacán.

      Ante esto, la huelga de “puertas Abiertas” (dictaminada por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Michoacán), del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana se extenderá por lo menos hasta el martes 28 de enero. Si el lunes 26 hubiera alguna solución con respecto a los pagos, la determinación de levantar la huelga corre a cuenta de la consulta a las 44 secciones sindicales en una asamblea del Consejo General del SPUM. Tiempo estimado de dos días el proceso de consulta y votación para levantar la huelga.

     El Gobierno del Estado de Michoacán, adeuda la parte del convenio de recursos extraordinarios no regularizables, firmado con la federación por un monto de 550 millones de pesos, el cual solo la aportación del gobierno federal se ha ejecutado y dispersado, la cual sirvió para pagar a las plantillas que firmaron la propuesta final de jubilaciones y pensiones en la Universidad Michoacana pagando las 2 quincenas asi como el 25 % del aguinaldo, a las plantillas laborales que aceptaron.

     Por su parte el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana, no ha aceptado firmar el acuerdo, lo que mantiene a los afiliados a este sindicato universitario, sin cobrar las dos quincenas de diciembre, prestaciones y el aguinaldo. La siguiente semana -a la par-, deberá de pagarse la segunda quincena del mes de enero del 2020, de prolongarse la huelga de profesores, éstos no podrán cobrar la segunda quincena de enero.

     Los motivos que fueron determinantes para que el SPUM estallara la huelga el 17 de enero en punto de las 6 pm fueron la falta del pago del 75 % del aguinaldo del 2019, prestaciones de lentes, aparatos ortopédicos así como prestaciones contractuadas al SPUM. El ofrecimiento del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles, para evitar el estallamiento de la huelga el viernes 17 de enero, -en voz del Rector de la UMSNH, Cárdenas Navarro-, había sido el de pagarse el adeudo del aguinaldo este viernes 24 de enero.

     Al día de hoy, viernes 24 de enero del 2020 NO hay fecha de pago

Comunicado oficial de la Tesorería de la UMSNH
Comunicado oficial de la Tesorería de la UMSNH