Luego del computo de las votaciones de las secciones sindicales del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana, el Consejo General avala el estallido de la huelga en la UMSNH

El Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana, estalló la huelga que tenia emplazada para este 17 de enero en punto de las 18 horas, por la falta de pagos de anteojos, aparatos ortopédicos y auditivos, becas entre otras prestaciones sindicales del SPUM. Las cuales no obtuvieron respuesta de pago por parte de las autoridades universitarias de la máxima casa de estudios de Michoacán.

     En punto de las 12 del día, comenzó la asamblea del Consejo General del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana, -órgano de dirección del sindicato universitario-, el cual representa a las 44 secciones sindicales que conforman a los más de 3275 socios del SPUM, tanto trabajadores académicos en activo como profesores jubilados. El punto central en la orden del día era el cómputo de los votos de las secciones sindicales.

TRANSMISION EN VIVO DE LA ASAMBLEA DEL CONSEJO GENERAL SPUM

     Por espacio de 40 minutos se computaron las actas que contenían la decisión de estallar la huelga en la Universidad Michoacana resultando: 733 votos por Huelga, 522 votos por Prórroga, 56 Abstenciones y 2 por No Huelga, con lo que se determinó la instalación de las banderas rojinegras en las instalaciones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en punto de las 18:00 horas, de este viernes 17 de enero del 2020.

     Ante las dudas y falta de información sobre la falta del pago del 75 % del aguinaldo del 2019, un grupo de delegados sindicales solicitaron al pleno del Consejo General del SPUM la presencia del Rector de la UMSNH, Dr. Raúl Cárdenas Navarro a fin de tener conocimiento pleno de la falta de pagos, pues la votación requerida para el estallamiento de la huelga presentó la deficiencia de no cumplir con el voto del 50 + 1 del total del padrón de afiliados del SPUM, impugnándose este estallido a huelga, podría decretarse como inexistente por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, aseguraba el Lic. Vicente Martínez Hinojosa, secretario del trabajo del sindicato.



     “El señor rector vino, platicó con el Consejo General, hizo el ofrecimiento que el próximo viernes pagaría el 75 por ciento el aguinaldo que se debe y que había en la tesorería de la universidad dos millones de pesos para pagar las prestaciones que se deben al sindicato”, señaló en entrevista posterior el Mtro. Jorge Luis Avila Rojas, secretario general del Comité Ejecutivo General del SPUM.

Demanda de emplazamiento a huelga

     Pese a ello, los agremiados del SPUM ratificaron el estallido de la huelga esta tarde, a partir de las 18:00 horas, no obstante que se les explicó que ésta podría declararse inexistente por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, debido a que no se contó con la totalidad de los sindicalizados para la votación.

     “Se decidió que el consejo general votara porque los participantes en las secciones sindicales, pues los números no daban para poder hacer un emplazamiento a huelga sin problemas jurídicos que se nos pudieran (…) Una vez que se sometió al Consejo General la propuesta de estallar la huelga, ganó la propuesta de estallar la huelga y es lo que vamos a hacer a las 6 de la tarde ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje”, comentó.

     El dirigente del SPUM remató, “nadie está engañado de las posibles consecuencias que puede haber jurídicamente de irnos a la huelga en estas condiciones”, por lo que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje podría declarar inexistente la huelga, ante la falta de la votación del 50 por ciento más uno.

      La Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Michoacán, calificó el movimiento como una «huelga de puertas abiertas», con lo cual, solo los trabajadores académicos sindicalizados del SPUM dejarán de trabajar, no así los trabajadores de confianza, trabajadores del SUEUM y del STUMICH, con lo que permanecerán las instalaciones universitarias abiertas y con funcionamiento del personal administrativo y académico que no sea sindicalizado o este de licencia.