Pocas afectaciones ante la toma de edificios administrativos de la UMSNH por parte del SUEUM, inminente la huelga del sindicato universitario para el 16 de enero

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, vio reducido el impacto de las movilizaciones por parte del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), luego de que anunciara -via whatsapp-, la toma de instalaciones de las sedes de la tesorería de la UMSNH, el departamento de nóminas, asi como la sede de la Rectoría nicolaita, toma que se realizó este lunes a partir de las 8:00 AM, hasta las 19:00 horas. La movilización corrió a cargo de empleados administrativos y manuales de diferentes dependencias.

     El comité ejecutivo del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana, ha girado instrucciones a sus agremiados a llevar una serie de protestas por la falta de pagos de salarios de las quincenas de diciembre y la falta del pago prestaciones y aguinaldo del 2019. La negativa del SUEUM para firmar la quinta cláusula del convenio de recursos extraordinarios no regularizables del 21 de diciembre del 2018, ha sido el motivo para rechazar la propuesta final de jubilaciones y pensiones, impulsada por la Rectoría de la UMSNH.

El SUEUM, no aceptará firmar acuerdo federal
     Ante ello, el Consejo de Delegados del SUEUM, determinó realizar jornadas de protesta y presión a la administración universitaria, misma que ha señalado que no ha incurrido en retención de salarios, al explicar que el presupuesto ordinario -tanto federal como estatal-, se agotó durante el mes de noviembre, y es con la firma del acuerdo -y su cumplimiento de la quinta cláusula que compromete a dar viabilidad al régimen pensionario en la UMSNH-, que se logró la posibilidad de gestionar recursos extraordinarios por el orden del 550 millones de pesos para los salarios y prestaciones contractuadas de diciembre del 2019.

     La negativa del SUEUM la ha definido su secretario general, Eduardo Tena Flores, quien ha reiterado en diversos momentos, su negativa a aceptar la modificación al régimen de jubilaciones y pensiones, aun cuando se han manifestado diversas expresiones al interior del SUEUM solicitando una asamblea general -máximo órgano de gobierno sindical del sindicato-, que conozca la propuesta de la administración universitaria, la cual, no ha sido difundida -menos explicada-, a los mas de 1900 trabajadores activos y 820 jubilados con los que cuenta la base sindical del SUEUM, agrupada en 63 delegaciones sindicales. Números, por lo menos al 1 de enero del 2020

La toma de edificios administrativos, «falta gente Fernando»
Fue a partir de las 8 de la mañana de este lunes, -previa convocatoria a través de mensajes en whatsapp y redes sociales-, que el SUEUM logro movilizar a un reducido grupo de sindicalistas los cuales se dieron a la tarea de tomar y bloquear las instalaciones de la Rectoría, Tesorería y el departamento de nóminas, con la consecuente afectación a estudiantes quienes se encuentran en periodo de exámenes extraordinarios y es requisito pagar en cajas de la tesorería de la UMSNH para poder tener derecho a examen.

7 integrantes del SUEUM iniciaron la toma, cerrando el edificio por dentro.

     La toma de la sede de la Rectoría de la UM se realizó en un primer momento con 7 trabajadores, los cuales tras colocar algunas cartulinas, decidieron encerrarse dentro del edificio para cumplir asi con la orden de tomar la sede de las diferentes secretarías de la UMSNH, esto ante los gritos de quienes -nerviosos-, hacían insistentes llamadas por celular para saber porqué no habían llegado más sindicalizados del SUEUM a la toma. El 90 % de los integrantes de la delegación del SUEUM en las oficinas de la sede de la Rectoría habían renunciado apenas el viernes pasado al SUEUM ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) del estado de Michoacán.

Toma en el edificio de Tesorería por 20 sindicalizados del SUEUM

     A diferencia de la toma del edificio de la tesorería y de la oficina del departamento de nóminas, la baja participación de trabajadores sindicalizados del SUEUM en la toma, permitió continuar con las actividades dentro y fuera de ciudad universitaria, y en dependencias administrativas como la dirección de control escolar, la dirección de servicio social, asi como a las cajas de tesorería al interior de la ciudad universitaria de la UMSNH. Mas tarde, el propio SUEUM -en redes sociales-, daba un paso atrás a la «toma indefinida» de edificios universitarios, señalando que solo sería este lunes.

Fuente: SUEUM

La guerra de baja intensidad en la redes sociales
Las redes sociales, se han convertido para los dirigentes del SUEUM en el vehículo para poder coordinar su protesta, y también el objetivo de su propaganda, en la búsqueda de contener la salida de sus socios, quienes han optado por renunciar al SUEUM, ratificando su decisión en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, a la vez, solicitando la afiliación al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana, movilización que ha conducido -del miércoles de la semana pasada, a este lunes 13 de enero-, a la renuncia de mas de 400 trabajadores -entre activos y jubilados-, al SUEUM.

     Ante esto, la comunicación institucional del SUEUM ha sufrido serios tropiezos, y es que no se ha logrado cohesionar una estrategia, cayendo solamente en insultos y descalificaciones al sindicato contrario STUMICH, asi como la difusión de la propaganda sindical, señalando los «beneficios» que perderían los trabajadores activos y jubilados que renuncien al SUEUM e ingresen a las filas del STUMICH.

Enérgica y visceral la condena a quienes han renunciado al SUEUM
     La difusión de un mensaje -otra vez-, vía Whatsapp-, con destino a los trabajadores que han renunciado al SUEUM, calificándolos de «traidores ex sueumistas», centran el mensaje en señalar que quienes renuncien al SUEUM «serán sacados de los acuerdos ya firmados con la autoridad universitaria para promociones de acuerdo a la cláusulas 52 bis y 79 del C.C.T. (Contrato Colectivo de Trabajo) debido a que el titular del contrato colectivo de trabajo es el S.U.E.U.M. y tampoco podrán ser promovidos a jefe de sección en el caso de (los trabajadores) de Control Escolar.

Whatsapazo, forma de comunicación de los órganos de dirección del SUEUM

     «..ningún ex sueumista -continúa el comunicado-, tendrá derecho a dejar dia de haber a sus familiares debido a que esta es una prestación estatutaria»… «A los traidores (Ex SUEUMISTAS) se les quitará el derecho a realizar tiempo extraordinario o guardias, esto es un derecho contractual exclusivo del SUEUM…», «A ningún EX- Sueumista se le dará derecho a proponer a ninguna persona en suplencias definitivas o indefinidas según la cláusula 52 del Contrato Colectivo cuyo titular es el S.U.E.U.M.»

Pero… por ley, los mismos derechos y prestaciones del CCT del SUEUM… se aplican al STUMICH
     El 24 de mayo del 2018 el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana, (STUMICH) interpuso una demanda para el reconocimiento de todas las prestaciones que contempla el Contrato Colectivo de Trabajo, cuya titularidad esta en poder del SUEUM -al ser éste el sindicato mayoritario- todos los agremiados del STUMICH disfrutarán de todas y cada una de las prestaciones que establece el contrato colectivo vigente, por lo cual la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, fue ordenada a realizar el pago de sus prestaciones.

Laudo que ratifica los mismos derechos del SUEUM y el STUMICH y beneficios del Contrato Colectivo de Trabajo Vigente

     Lo anterior consta en el laudo obtenido el 13 de mayo del 2019 por parte de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Michoacán, que, tras deliberaciones en el documento, deja asentado que:

1.- Resultaron procedentes las acciones intentadas por el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (STUMICH), en tanto que las excepciones y defensas opuestas por la parte demandada (SUEUM) y tercero (UMSNH) con interés resultaron infundadas.

Campaña del STUMICH en redes sociales para precisar que los beneficios del CCT del SUEUM son los mismos para el STUMICH.

2.- Se condena a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a otorgar a los trabajadores administrativos afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (STUMICH), el disfrute de todas y cada una de las prestaciones que establece el contrato colectivo de trabajo vigente, celebrado entre el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Consulta el documento íntegro:

Siguen las renuncias en el SUEUM; 80 este lunes en la JLCA
     Este lunes 13 de enero continuó el movimiento de trabajadores activos y jubilados del SUEUM en la sede la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del estado de Michoacán, en la mesa número 5 de la Local de Conciliación, hasta las 15:00 horas, 80 trabajadores adheridos al SUEUM, presentaron y ratificaron su renuncia y salida de las filas del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana.

80 trabajadores sindicalizados del SUEUM renunciaron a sus filas, ratificándolo en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Michoacán este lunes 13 de enero del 2020.

     Bajo esta serie de eventos, la desbandada de las filas del SUEUM sigue sin un plan de emergencia que contenga la renuncia de socios del sindicato universitario. Universitas ha podido constatar la salida del SUEUM y afiliación al STUMICH de 75 trabajadores el miércoles 8 de enero, 119 el jueves 9 de enero, 100 el viernes 10 de enero y ahora el lunes 13 de enero la cantidad de 80 -ahora-, ex sueumistas.

Universitas ha confirmado por sus propios medios que la cantidad de renuncias al SUEUM hasta el momento supera los 400 trabajadores, ahora, ex sueumistas.

15 de enero, el respiro de una quincena
     La primera quincena del presupuesto ordinario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, tanto para trabajadores académicos, como para administrativos y manuales se realizará el próximo miércoles 15 de enero. Con ello los trabajadores mas afectados -al no recibir su salario del fondo de recursos extraordinarios no regularizables-, del SUEUM podrán reparar en algo, la pesada loza de la falta de liquidez, también, fuertes son los trascendidos de que esta primera quincena, traiga el 75 % del faltante pago del aguinaldo para profesores y trabajadores que aceptaron firmar y ratificar ante la JLCA, la Propuesta Final de Jubilaciones y Pensiones en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

La huelga; de estallarse será de puertas abiertas
     El SUEUM por su parte convocará este martes 14 en punto de las 5:00 Pm en la sede las oficinas del sindicato universitario; su Consejo de Delegados, conjunto de personas que representa a la totalidad de las delegaciones sindicales a que proceda a definir el rumbo del emplazamiento a huelga del SUEUM, fechado el jueves 16 de enero del 2020 a las 19:00 horas. El estallamiento de la huelga es inminente, ante el contexto laboral que vive el sindicato de empleados, lo que ha convertido en una incógnita es conocer si el SUEUM se irá a la huelga sin una asamblea general que valide la huelga.

Consejo General de Delegados | Foto SUEUM

     Por su parte, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se declaró lista en lo que, al tema jurídico le corresponde para lograr que la huelga sea calificada de «Puertas Abiertas», ante ello a pesar de que los trabajadores del SUEUM, no trabajen, no podrán impedir la entrada de profesores y alumnos quienes podrán continuar con sus actividades académicas y de investigación.