Mientras el comité ejecutivo general del Sindicato Unico de Empleados de la Universidad Michoacana anuncia que apoya la huelga, insiste jurídicamente en que no se pague a Profesores del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana

El Sindicato Único de empleados de la Universidad Michoacana, (SUEUM) anunció que -por decisión de su Comité ejecutivo General-, se «solidarizaría» con el movimiento de huelga estallado por el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) este viernes 17 de enero en punto de las 18:00 horas.

Boletin en "solidaridad" del SUEUM al SPUM
Boletin en «solidaridad» del SUEUM al SPUM

     La causa de este estallido de huelga del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana, (SPUM) en la UMSNH, es la falta de pago del 75 % del aguinaldo, dinero que se adeuda a profesores y trabajadores universitarios, asi como también la falta de pagos de anteojos, aparatos ortopédicos y auditivos, becas entre otras prestaciones sindicales del SPUM.

Instalación de banderas rojinegras | Huelga del SPUM
Instalación de banderas rojinegras | Huelga del SPUM

     Pero el SUEUM continúa el camino jurídico para buscar el amparo de la justicia federal, en donde pidió a un juez federal «…ordene la suspensión de pago de salario a los empleados de la Universidad Michoacana y que forman parte del SPUM y STUMICH asi como a empleados de confianza, hasta en tanto no se resuelva el presente amparo». El Juez cuarto de Distrito desechó el juicio de Amparo en el expediente 01/2020, el SUEUM, interpuso el recurso de queja ante el Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y de Trabajo del Décimo Primer Circuito.


Amparo promovido por el SUEUM

El amparo indirecto interpuesto por el SUEUM para que NO se pague a Profesores
El amparo indirecto interpuesto por el SUEUM para que NO se pague a Profesores


     Es asi, como este 17 de enero -mismo día del estallamiento a huelga de profesores del SPUM-, se dio a conocer de manera oficial la publicación del auto 16/01/2020 con fecha del 16 de enero que fue interpuesto el recurso de queja ante la resolución del juez federal que desechaba el juicio de garantías del SUEUM, firmado por su secretario general. El Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y de Trabajo del Décimo Primer Circuito conocerá la fundamentación del juez cuarto de distrito que desechó la demanda.

Desechamiento del amparo por el juez cuarto de distrito

Desechamiento del amparo indirecto del SUEUM por el juez cuarto de distrito
Desechamiento del amparo indirecto del SUEUM por el juez cuarto de distrito

     Con los anterior, el Sindicato Unico de Empleados, a pesar de que señala en sus boletines de prensa su apoyo a la huelga del gremio de profesores sindicalizados de la Universidad Michoacana, continúa su ruta jurídica ante tribunales, para lograr el amparo que detenga el pago de salarios de profesores, trabajadores de confianza y trabajadores afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (STUMICH).

Resolución sobre la queja interpuesta ante el desechamiento del amparo indirecto del SUEUM

  • Núm. de Expediente: 1/2020
    Fecha del Auto: 16/01/2020
    Fecha de publicación: 17/01/2020
  • Síntesis:
  • Agréguese a los autos para que obre como corresponda copia del ocurso de Eduardo Tena Flores, en cuanto Secretario General del Sindicato único de Empleados de la Universidad Michoacana; atento a su contenido, con fundamento en el artículo 97, fracción I, inciso a), de la Ley de Amparo, se le tiene interponiendo recurso de queja contra el proveído de tres de enero de dos mil veinte, pronunciado por este juzgado, en el que se desechó de plano la demanda de amparo. Atento a lo anterior, remítase al Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y de Trabajo del Décimo Primer Circuito, con residencia en esta ciudad, en turno, el original del escrito de expresión de agravios y las copias de éste, a fin de que provea lo conducente. De igual manera, ríndase el informe materia de la queja y hágase saber a la superioridad que es cierto que el tres de enero de dos mil veinte, se emitió el acuerdo que constituye la materia del recurso de queja interpuesto, constando en él los motivos y fundamentos legales que se tomaron en cuenta para emitirlo en el sentido en que se hizo, lo que sustenta su legalidad, por lo que estimo, no se han violado derechos humanos de la parte promovente del amparo. Atento lo anterior, adjúntese copia certificada de las constancias relativas necesarias para la substanciación del medio de impugnación, con la atenta solicitud del acuse de su recibo. Finalmente, conforme con lo establecido en los artículos 3° y Décimo Primero Transitorio de la Ley de Amparo, procédase

    Fuente: Haz click aqui

     Apenas el 14 de enero el SUEUM decidió no estallar «la madre de todas las huelgas», como lo expresara el secretario general del Sindicato Unico de Empleados, Eduardo Tena Flores, prorrogando el estallido de la huelga del SUEUM para el 6 de febrero del 2020. Bajo esta presión de sus afiliados, el SUEUM fijó un calendario para realizar jornadas informativas para dar a conocer la propuesta de jubilaciones y pensiones en la Universidad Michoacana.

Minuto 20:00 Consejo General del SPUM

https://www.facebook.com/Universitasm/videos/175092896915742/

     Integrantes sindicalizados de la asamblea del Consejo General del SPUM -órgano de dirección del sindicato-, denunciaron la intromisión del SUEUM en la vida sindical del sindicato de profesores y recordaron los cuestionamientos públicos que ha realizado el dirigente del SUEUM Eduardo Tena Flores, arropado por grupos de académicos sindicalizados que han realizado campaña mediática contra el Comité Ejecutivo General del SPUM.