Las declaraciones del secretario general del SUEUM, Eduardo Tena, en el sentido de descontar (préstamos de la caja de ahorro) toda la quincena a quienes abandonen al SUEUM, falsa.

Los trabajadores universitarios que han decidido voluntariamente renunciar a ser miembros del Sindicato Unico de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) para ingresar a las filas del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (STUMICH) no podrán ser objetos de cobros por la totalidad de su adeudo con la caja de crédito del SUEUM, la ley contempla solamente el descuento a los referidos créditos personales de los trabajadores hasta en un 30 por ciento como máximo.

Oficio de solicitud del STUMICH

Oficio del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana
Oficio del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana

     Luego de ser requerida la opinión jurídica del abogado general de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo sobre el tema de los préstamos de la caja de crédito del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana y de la forma de los pagos para quienes han decidido salir del SUEUM e ingresar al STUMICH, la oficina jurídica de la administración nicolaita confirmó lo anterior, en respuesta al oficio no. 013/2020 del STUMICH en donde solicitaba opinión jurídica sobre los descuentos aplicables a trabajadores manuales y administrativos quienes -debiendo un crédito-, se afiliaban al STUMICH.

Ley federal del trabajo vigente

Consulta el téxto integro de la ley federal del trabajo AQUI

     En el oficio con fecha del 13 de enero, el STUMICH plantea se de cumplimiento a lo fundamentado en el art. 110 fraccion, VII de la Ley Federal del Trabajo vigente.

     «Artículo 110.- Los descuentos en los salarios de los trabajadores, están prohibidos salvo en los casos y con los requisitos siguientes..
… IV.- Pago de cuotas para la constitución y fomento de sociedades cooperativas y de caja de ahorro, siempre que los trabajadores manifiesten expresa y libremente su conformidad y que no sean mayores del treinta por ciento del excedente del salario mínimo;»

     En contestación la oficina del abogado general de la Universidad Michoacana, representada por el Lic. Luis Fernando Rodríguez Vera, emitió el oficio Num. UM/JUR/395/2020, fechado el 10 de febrero del 2020, en donde da contestación; señalando la obligatoriedad de la UMSNH en acatar las normas protectoras del salario, establecidas en el mismo articulo de la ley federal del trabajo vigente en el país.

Oficio en contestación del abogado general de la UMSNH

Oficio en respuesta por parte de la oficina del abogado general de la UMSNH.

     Y confirma «…los descuentos correspondientes (de la caja de crédito o ahorro del SUEUM) que se efectuaren con tal motivo deberán de realizarse por disposición de ley, y por la manifestación expresada libremente a través de los pactado en el formato de préstamos respectivo, en los términos establecidos en el formato correspondiente, que es el que plasma el acuerdo de voluntad que fue origen del préstamos solicitado»

     Apenas el pasado 6 de febrero, durante la asamblea general del Sindicato de Empleados de la Universidad Michoacana el secretario general del SUEUM, Eduardo Tena Flores en su discurso final arengó a los más de 1491 trabajadores -presentes en el teatro «Samuel Ramos»- afiliados al SUEUM a la prórroga de la huelga para el 18 de febrero del 2020,  y señalaba ante ellos «el compromiso es seguir luchando, el compromiso es ya no hacerles descuentos de la caja de préstamos, pero a los que se fueron les vamos a descontar toda su quincena, toda su quincena…»

La ley, señala lo contrario, y la UMSNH; está obligada a acatarla.