La entrega de la Presea Ignacio Chávez, es el evento anual en donde la Universidad Michoacana reconoce a los mejores estudiantes del posgrado nicolaita

Integrantes del Consejo de Delegados, uno de los órganos de dirección del Sindicato de Empleados de la Universidad Michoacana, realizó una álgida protesta en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, ubicado en el centro histórico de la ciudad de Morelia. Ante ello y para evitar confrontaciones con los asistentes, los galardonados asi como con sus familias, a raiz de esto, el evento fue cancelado.

Por mensaje se organizó la protesta en el Centro Cultural Universitario

     Alrededor de 20 personas, mostrando cartulinas y gritando arengas de protesta por la falta de pago de las quincenas, prestaciones y aguinaldo del 2019, comenzaron su protesta de manera pacífica al exterior del centro cultural universitario, en determinado momento ingresaron al auditorio del CCU, interrumpiendo los preparativos para la sesión del Consejo de la División de Estudios de Posgrado de la UMSNH, organizador del evento.

La Presea Ignacio Chávez, el galardón nicolaita para los mejores estudiantes de posgrado.
La Presea Ignacio Chávez, el galardón nicolaita para los mejores estudiantes de posgrado.

      Con un altavoz, los integrantes del SUEUM -entre ellos algunos despedidos recientemente por la toma de edificios e instalaciones universitarias-, de manera coordinada se posicionaron frente a lo que sería el presidium y mediante un altavoz señalaron sus demandas, ante la mirada atónita de los alumnos de posgrado galardonados, asi como de las familias de estos quienes mostraban su temor ante los gritos de los manifestantes.

       El grupo de 20 personas perteneciente al Sindicato Unico de Empleados de la Universidad Michoacana, fue comandado por el secretario del trabajo de esa organización sindical, Lic. Juan Guevara Mendoza, el secretario General del Sindicato Eduardo Tena, no hizo acto de presencia. La convocatoria a la protesta fue realizada a través de mensajería móvil desde este domingo, el mensaje convocaba a protestar contra el Rector de la UMSNH a «hacernos presentes en cualquier actividad que tenga ese estúpido sujeto».

       Durante un año tanto las autoridades universitarias como la dirigencia sindical del SUEUM sostuvieron encuentro y reuniones tendientes a realizar las adecuaciones del régimen pensionario, no obstante el tiempo, el SUEUM se negó a firmar cualquier acuerdo laboral. A la par, el presupuesto universitario ordinario de la UMSNH, se agotó en noviembre del 2019. La federación exige el cumplimiento de los acuerdos firmados, para el otorgamiento de recursos extraordinarios la modificación en el tema de jubilaciones y pensiones.