El SUEUM por conducto de su secretario general, Eduardo Tena presentó ante la JLCA, un segundo listado de socios (padrón) en el año; vuelve a presentar errores en mas de 100 casos

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo volvió a señalar -por tercera ocasión-, inconsistencias en el padrón del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacána, mismo que presentara en marzo del 2020, en el cual, el SUEUM manifiesta contar con 1764 socios afiliados al sindicato universitario. El nuevo listado de socios (padrón) fue validado por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje con base en la información presentada por el secretario general del SUEUM, Eduardo Tena Flores, el día el 24 de febrero del año en curso.

Notificación por conducto del notario público No. 25, Lic. Salvador Hernández Mora, de las nuevas 107 inconsistencias al padrón del SUEUM presentado hace 10 días.

     Personas fallecidas, despedidas de la UMSNH, o que renunciaron a la misma, personal que cumple funciones de confianza, e inlcuso personas que han renunciado al SUEUM para afiliarse al sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana, salen de nueva cuenta a pesar de ser el segundo padrón presentado por el propio sindicato. Al primer padrón con 2182 socios presentado en febrero le fueron encontradas más de 160 inconsistencias.

El último padrón del SUEUM presentado en marzo del 2020
El último padrón del SUEUM presentado en marzo del 2020

      El padrón del SUEUM ha sufrido un decremento de 2818 socios (en 2017), para pasar a 1764 socios, información presentada por el propio sindicato universitario ante la Junta Local de conciliación y Arbitraje del Estado de Michoacana y, de nueva cuenta y por tercera ocasión -tras haber presentado un nuevo «padrón actualizado«, se han detecado otras 100 inconsistencias mas.

Tercer oficio de autoridades universitarias en donde señalan inconsistencias al nuevo padrón del SUEUM por 107 casos nuevos.
Tercer oficio de autoridades universitarias en donde señalan inconsistencias al nuevo padrón del SUEUM por 107 casos nuevos.

     Mediante el oficio 1420/2020, con fecha de recibido este 1 de abril del 2020, en la sede del SUEUM -firmado por el Abogado General, el Contralor, Tesorero, Secretaria Administrativa asi como por el Secretario General de la UMSNH-, las autoridades administrativas universitarias señalan:

     «En relación al Listado de Socios de fecha doce de marzo del presente año, relativa a los afiliados al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana, por tercera ocasión me permito indicar que en el documento en cita aparecen inconsistencias importantes que deben atenderse para que el instrumento jurídico surta los efectos legales y administrativos aplicables.

     Por lo expuesto, solicito que en términos de la fracción III del artículo 377 de la Ley Federal del Trabajo, aclare y remita el listado de socios aludido en el párrafo anterior. Para tal fin adjunto al presente oficio, 107 ciento siete observaciones que incluye el nombre de personas con diferentes circunstancias que impiden formar parte del gremio laboral que Usted representa. «

A la baja el número de afiliados del Sindicato Unico de Empleados de la Universidad Michoacana
A la baja el número de afiliados del Sindicato Unico de Empleados de la Universidad Michoacana

PERSONAS QUE SE LES RESCINDIÓ LA RELACIÓN LABORAL EN LA UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO | 20 nombres aparecen en el listado socios.

PERSONAS QUE DE ACUERDO CON EL LISTADO DE SOCIOS DE FECHA 17 DE FEBRERO DE 2020, SE ENCUENTRAN AFILIADOS AL SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA (STUMICH), CONFORME AL DOCUMENTO PRESENTADO POR EL SECRETARIO GENERAL DE ESE GREMIO | 32 nombres aparecen en el listado socios.

RELACIÓN DE PERSONAS CON CATEGORÍA Y FUNCIONES DE CONFIANZA | 8 nombres aparecen en el listado socios.

RELACIÓN DE PERSONAS FALLECIDAS QUE APARECEN EN EL LISTADO DE SOCIOS | 15 nombres aparecen en el listado socios.

RELACIÓN DE PERSONAS QUE HAN RENUNCIADO Y QUE APARECEN EN EL PADRÓN DEL SINDICATO ÚNICO DE EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA | 4 nombres aparecen en el listado socios.

RELACIÓN DE PERSONAS SUPLENTES INACTIVAS, CON LICENCIA O NOMBRES DUPLICADOS QUE APARECEN EN EL PADRÓN DEL SINDICATO ÚNICO DE EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA | 28 nombres aparecen en el listado socios.

¿Porqué es importante el listado de socios (padrón) del SUEUM?
El listado de socios del Sindicato Unico de Empleados de la Universidad Michoacana, es el documento jurídico que informa cuántos trabajadores pertenecen a dicha organización gremial, ante ello es indispensable el listado de socios (padrón) para poder pagar al SUEUM los conceptos de Ayuda Sindical, Bono de Despensa entre otras prestaciones, pero estas resaltan, pues se pagan en efectivo al sindicato universitario, y éste a su vez paga a los trabajadores que tiene «afiliados».

5195 pesos para cada afiliado al SUEUM, el sindicato cobra por ellos

     La “ayuda sindical” es una prestación que la UMSNH paga -por cada afiliado al sindicato 2.890 pesos-, directamente al SUEUM, y se fundamenta en el Contrato Colectivo de Trabajo vigente del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana en su cláusula número 50, inciso G, que a la letra señala. “La Institución (UMSNH) entregará mensualmente al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana, en concepto de Ayuda sindical la cantidad de $2,890 (DOS MIL OCHOCIENTOS NOVENTA PESOS 00/100 M.N.) por cada uno de sus afiliados”.

Ayuda Sindical, la prestaión que se paga al SUEUM, y éste al trabajador, requiere de un padrón actualizado.
Ayuda Sindical, la prestación que se paga al SUEUM, y éste al trabajador, requiere de un padrón actualizado.

     A su vez la cláusula 27 del Contrato Colectivo el Trabajo del SUEUM, en su segundo párrafo, a la letra describe: “La Universidad entregará al Sindicato la suma de 2,305.00 (DOS MIL TRESCIENTOS CINCO PESOS 00/100 M.N.) mensuales, para cada trabajador sindicalizado, por concepto de Bono de Despensa.” Nuevamente es el sindicato el tenedor de los recursos, éstos no llegan directamente al trabajador, pasan primero por la aduana del sindicato universitario.

"Bono de Despensa", otra prestación que no se paga directa al trabajador, sino al SUEUM.
«Bono de Despensa», otra prestación que no se paga directa al trabajador, sino al SUEUM.

     El en caso del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana, (STUMICH) la ayuda sindical la recibe el trabajador directamente en su cuenta bancaria

¿En dónde encuentra su sustento jurídico?
Obligaciones de los sindicatos en relación al padrón de socios.
     El artículo 377 fracción III de la Ley Federal del Trabajo, impone la obligación a los sindicatos para que cada tres meses informen a la autoridad laboral las altas y bajas de sus socios.

     Cabe destacar que si un sindicato no informa los fallecimientos, la terminación de la relación de trabajo con la Universidad Michoacana o alguna otra circunstancia que impida su status como socio, la autoridad laboral no puede excluirlo del padrón “de oficio”, debe de mediar una demanda ordinaria de la patronal.

     El propio SUEUM firmó ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje el acuerdo del 18 de marzo que dio por terminada la revisión contractual del 2020, en donde se perdieron prestaciones como el «bono del jubilado», ademas de sentar por escrito su aceptación a no recibir el pago de la ayuda sindical de sus socios, en tanto no estuviera depurado y actualizado el padrón de socios del sindicato.

Acuerdo firmando entre la UMSNH y el SUEUM ante la JLCA -el 18 de marzo- que condiciona el pago de la ayuda sindical a un padron de socios "debidamente actualizado"
Acuerdo firmando entre la UMSNH y el SUEUM ante la JLCA -el 18 de marzo- que condiciona el pago de la ayuda sindical a un padron de socios «debidamente actualizado»

Cosas de números:
El pago de la ayuda sindical y bono de despensa al SUEUM por 250 trabajadores «fantasma», equivale a un desembolso mensual para la Universidad Michoacana de alrededor de 1,298,750.00 UN MILLON DOSCIENTOS NOVENTA Y OCHO MIL SETECIENTOS CINCUENTA PESOS de manera mensual, independiente de lo que a cada trabajador administrativo o manual se le paga por concepto de salario.

¿Cuánto dinero se llevó el SUEUM cobrando prestaciones por personas fallecidas y por cuántos años?.

¿Miles de pesos?, ¿Millones de pesos?

En SUEUM, sigue sin aclarar las preguntas.