Los recursos económicos son el eje de las protestas en las calles por parte del SUEUM, el objetivo; lograr el pago de prestaciones sindicales al aparato sindical, con base en un padrón sindical inflado.

El Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana, (SUEUM) ha realizado dos manifestaciones en dos semanas, el motivo; adeudos en los pagos de las dos quincenas y aguinaldo, asi como prestaciones del 2019. Estas protestas organizadas y coordinadas por la dirigencia del sindicato la cual presenta en sus integrantes a varios despedidos de la Universidad Michoacana, busca aparecer ante los medios de comunicación y a la comunidad universitaria, como una víctima. Convocando a los medios de comunicación previo a las manifestaciones para «exigir el pago a todos los agremiados al sindicato universitario».

La dirigencial sindical del SUEUM ha encabezado dos protestas en las calles

     Detrás de estas manifestaciones se encuentra el objetivo de la dirigencia sindical de hacer presión para que las prestaciones conocidas como ayuda sindical y bono de despensa -que suman alrededor de $5200 por cada afiliado al sindicato y que administra la dirigencia sindical- le sean otorgados con base en un padrón sindical falso ( listado de socios) que en repetidas ocasiones se ha confirmado y demostrado, que presenta irregularidades que van desde personas que han renunciado a la UMSNH, fallecidos, despedidos y trabajadores que han migrado a otro sindicato universitario.

     El SUEUM, durante el 2020 ha presentado en dos ocasiones su listado de socios ante la junta local de conciliación y arbitraje del Estado de Michoacán. en ambas ocasiones autoridades universitarias, han señalado inconsistencias graves integración de listado de socios (padrón), documento legal sobre el cual te pagan diversas prestaciones dirigencia sindical de SUEUM, la cantidad de socios pasó detener 2818 socios en el 2017 a 2182 integrantes en febrero del 2020 para pasar finalmente al último documento presentado en marzo el 2020 en el cual – en documentos del propio sindicato- el listado de socios ha decrecido en 1764 miembros del SUEUM, a este último documento, la autoridad administrativa universitaria detectó más de 100 casos irregulares todavía.

Comportamiento de los número de socios del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana

      El Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana se mantuvo en la negativa de cumplir con la firma de la modificación del régimen pensionario El quinto punto qué establecía convenio extraordinario de recursos públicos no regularizables mediante el cual se accedería al recurso pagar tanto a profesores como trabajadores universitarios las quincenas aguinaldo y prestaciones de diciembre del 2019. ante esto Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana firmo acuerdo modificatorio de su contrato colectivo de trabajo 18 de marzo 2020.

18 de marzo del 2020, después de 14 meses y medio el secretario general del SUEUM, Eduardo Tena Flores, firmó las modificaciones al Contrato Colectivo de Trabajo del SUEUM

     La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo requirió la cantidad de 550 millones de pesos para hacer frente a sus compromisos contractuales en el mes de diciembre del 2019, los recursos extraordinarios se dividieron en dos aportaciones en las que participaron la Federación y el gobierno del Estado de Michoacán, cada uno con 275 millones de pesos. El Gobierno Federal pagó la parte que le correspondía el 31 de diciembre del 2019, mientras, el gobierno del Estado de Michoacán ha realizado 18 ministraciones sin completar la cantidad establecida.

TODOS FESTEJABAN: El 21 de diciembre se festejaba la firma del acuerdo por 500 millones entre la SEP y la UMSNH.

     Aún cuando el dirigente del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana, Eduardo Tena Flores, aseveró en declaraciones a los medios de comunicación, que «primero renunciaría antes de firmar el convenio modificatorio del régimen de jubilaciones y pensiones»; mantuvo a los trabajadores sindicalizados durante 14 meses y medio en la incertidumbre, negándose sistemáticamente a firmar el acuerdo. Ahora, se manifiestan organizados por su dirigencia y arengados por su secretario general los trabajadores -muchos de ellos-, con padecimientos crónico degenerativos, ante el riesgoso escenario del contagio por el coronavirus en las calles.

Las protestas continuarán

     A esta confrontación en suma los diversos actores políticos siendo los recientes al partido política Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) quienes sostienen una disputa política con el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, mientras, los trabajadores sindicalizados han quedado en medio de esta disputa política, sin pago, ante la decisión de la dirigencia del SUEUM de negarse durante 14 meses y medio a firmar el acuerdo y ante la falta de liquidez del gobierno del Estado, quien ha reorientado su gasto para hacer frente a la contigencia epidemiológica por el coronavirus SARS CoV2 caunsante de la enfermerdad COVID-19, la cual se convirtió desde marzo en una emergencia no solo nacional sino también de alcance mundial.

     La Universidad Michoacana ha señalado estar a la espera de los recursos adeudados para poder a completar la dispersión de los pagos faltantes de 2019, pero, en el caso de las prestaciones sindicales qué son cobradas por la dirigencia del SUEUM, éstas deberán realizarse conforme a lo que marca el propio contrato colectivo de trabajo del sindicato universitario, con base en un padrón real ya que de no hacerlo será sancionada por la Auditoría Superior de la Federación. En el tema de los trabajadores despedidos la dirigencia sindical del SUEUM no ha confirmado ni negado que esté en la mesa parar las movilizaciones a cambio de la reinstalación de los sindicalistas despedidos al protagonizar tomas y bloqueos de instalaciones universitarias.