Durante más de 3 horas, de manera ininterrumpida y en una transmisión en tiempo real, se realizó el primer curso de inducción a la licenciatura en médico cirujano y partero en la UMSNH

La Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas «Dr. Ignacio Chávez» dependiente de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, llevó a cabo el primer curso de inducción a distancia, -a través de un circuito cerrado de TV en la plataforma de YouTube, completamente en vivo-, como parte del proceso de nuevo ingreso a la licenciatura en médico cirujano y partero. Adaptándose así a las nuevas exigencias por la contingencia epidemiológica causada por el SARS Coronavirus CoV2 causante de la enfermedad COVID-19.

     Con una audiencia de 1752 usuarios conectados -de manera simultánea-,a la plataforma de youtube.com, la facultad de medicina, cumplió con el procedimiento del realizar el primer curso de inducción a la licenciatura en médico cirujano y partero, como parte del proceso de nuevo ingreso al ciclo escolar 2020-2021, el curso, fue autorizado por el H. Consejo técnico de la Facultad, en donde intervinieron en su elaboración, registro, producción y realización las autoridades administrativas y académicas de la facultad.

Supera expectativas: más de 1750 aspirantes a la licenciatura en médico cirujano y partero siguieron las tres horas de transmisión en tiempo real.
Supera expectativas: más de 1750 aspirantes a la licenciatura en médico cirujano y partero siguieron las tres horas de transmisión en tiempo real.

     A través de la plataforma de YouTube, la transmisión en vivo de la producción realizada, se adaptó en calidad y velocidad al dispositivo que uso el aspirante. Desde un celular, tableta, pc portátil o de escritorio o una SmarTV,  el aspirante logró en todo momento mantener una conexión estable, sin interrupciones ni caídas de la señal por más de tres horas de manera ininterrumpida que duró el primer curso de inducción a la licenciatura en médico cirujano y partero. 

     En punto de las 10:00 horas del pasado sábado 23 de mayo, en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas «Dr. Ignacio Chávez», arrancó la producción en línea, dirigida al primer grupo de 1,800 aspirantes a cursar la licenciatura, con 72 horas de anticipación cada aspirante seleccionado para este primer curso, fue notificado de la realización al mismo, previo registro en el sitio oficial de la facultad www.medicina.umich.mx.

el Dr. Arturo Valencia ortíz, Director de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas "Dr. Ignacio Chávez", dependiente de la UMSNH, dió la bienvenida a los aspirantes al primer Curso de Inducción a la licenciatura en Médico Cirujano y Partero.
el Dr. Arturo Valencia ortíz, Director de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas «Dr. Ignacio Chávez», dependiente de la UMSNH, dió la bienvenida a los aspirantes al primer Curso de Inducción a la licenciatura en Médico Cirujano y Partero.

     Tras la bienvenida a los aspirantes, el Dr. Arturo Valencia Ortiz, director de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas «Dr. Ignacio Chávez», responsable de las licenciaturas en nutrición y médico cirujano y partero, agradeció a los aspirantes a ingresar a la facultad el haber seleccionado a esta licenciatura, destacando los logros de la comunidad médica universitaria, en preservar los niveles de calidad de la facultad de medicina de la UMSNH, «No vienen por una profesión, (Estudiar medicina) es una forma de vida», señaló. Reiterando la responsabilidad que conlleva tanto a la facultad como a los aspirantes, el elegir la licenciatura en médico cirujano y partero.

Primer curso de inducción en la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas "Dr. Ignacio Chávez", mas de tres horas de transmisión en vivo, sin interrupciones, ni caídas.
Primer curso de inducción en la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas «Dr. Ignacio Chávez», mas de tres horas de transmisión en vivo, sin interrupciones, ni caídas.

     El curso de inducción fue transmitido en vivo mediante la instalación de un circuito de televisión adaptado para transmitir en tiempo real, los aspirantes pudieron interactuar con los expositores del curso, a través de la plataforma de youtube, asi como mandar mensajes de audio por whatsapp, mismos que se escucharon en la producción que fue trasmitida bajo la plataforma YouTube, en el canal de la Facultad de medicina. Bajo las actuales condiciones que establece la contingencia epidemiológica por el COVID-19, la Facultad de medicina se suma a los esfuerzos por mantener su proceso de ingreso en apego a la innovación y uso de las nuevas tecnologías en beneficio de los aspirantes a la licenciatura.

Circuito cerrado de TV para la realización del Primer Curso de inducción a la licenciatura en Médico Cirujano y Partero, dentro del proceso de nuevo ingreso 2020-2021.
Circuito cerrado de TV para la realización del Primer Curso de inducción a la licenciatura en Médico Cirujano y Partero, dentro del proceso de nuevo ingreso 2020-2021.

     Uno a uno, el grupo de profesores de la facultad responsables de los contenidos del primer curso de inducción, fueron exhibiendo los temas, acompañando la exposición de sus temas con material audiovisual, en sincronía con los temas que hablaban, en una transmisión que duró mas de tres horas. Los profesores que participaron fueron el Dr. Franciso Elías Vargas Merino, con el tema Historia de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas «Dr. Ignacio Chávez», la Dra. Maria de Lourdes Alipio Rangel, detalló el Mapa Curricular; la Dra. Cindy Yolotzin Pérez López explicó el procedimiento de realización del Examen Psicométrico, la Dra. Carolina Rodrígu.ez Navarro, ahondó en el tema de la Deontología Médica, finalizando el Dr. José Luis García Barbosa analizando la Situación actual del Estudiante de Medicina

     La confirmación de los asistentes al primer curso de inducción que realizó la facultad de medicina, fue confirmado y medido por las estadísticas y analíticas de YouTube, confirmando la presencia «virtual» de mas de 1750 usuarios de manera simultánea, por mas de tres horas de exposición de contenidos durante el curso de inducción, mismos que al ingresar a la transmisión confirmaban con su nombre y número de folio de registro CENEVAL.

Números de asistentes conectados de manera simultánea a la transmisión en tiempo real.
Números de asistentes conectados de manera simultánea a la transmisión en tiempo real.

     La Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas Dr. Ignacio Chávez», continuará con dos sesiones mas de cursos a distancia, siendo el 6 de junio de 10 A.M. a 2 P.M. la realización del segundo curso de inducción a la licenciatura en médico cirujano y partero. Ese mismo sábado 6 de junio, pero en punto de las 3:00 PM se realizará también el único curso de inducción a la licenciatura en nutrición, para ambos cursos los aspirantes deben de proceder al registro de asistencia al curso, llenando el formulario que aparece en el sitio oficial de la facultad, www.medicina.umich.mx