El control sobre el pago de las prestaciones del CCT del SUEUM por su dirigencia ha establecido un mecanismo formal de presión a los trabajadores afiliados

La discrecionalidad en el pago de la ayuda sindical y del bono de despensa, asi como el control sobre los descuentos arbitrarios del pago de prestaciones establecidas en el Contrato Colectivo de Trabajo del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana, -como la ayuda sindical y bono de despensa– han servido en los hechos como mecanismo de obtención de poder y control político, sin que importe el trabajador ordinario, aquel que NO pertenece a la burocracia sindical dorada.

Protestas de trabajadores sindicalizados del SUEUM: los trabajadores de a pie...
Protestas de trabajadores sindicalizados del SUEUM: los trabajadores de a pie…

     La presión que ejerce la dirigencia sindical del SUEUM a los trabajadores sindicalizados, en donde burocracia sindical dorada realiza los descuentos -a modo de castigo-,  a los trabajadores que se nieguen a participar en movilizaciones o tomas de edificios universitarios. Por un lado a modo de castigo, -y por el otro- el aumento económico a los montos para quienes son “fieles” a “líder”; algo que los dirigentes del SUEUM, “valoran” bien. 

Dirigencia sindical del SUEUM, del grupo morado, a la burocracia sindical dorada.

     Luego de mas de 15 meses de negativas, amenazas y de una campaña de medios con insultos al gobierno federal, estatal y autoridades universitarias fue el 18 de marzo del 2020 que el 18 de marzo, el SUEUM firmó su aceptación a la reforma al sistema de jubilaciones y pensiones.

Firma del Contrato Colectivo de Trabajo; sin aviso a la asamblea general del SUEUM
Firma del Contrato Colectivo de Trabajo; sin aviso a la asamblea general del SUEUM

     El secretario general del SUEUM, Eduardo Tena Flores, a la vez, firmó el Contrato Colectivo de Trabajo 2020, (sin consulta a la base mediante una asamblea general) ello con la finalidad de acceder a los fondos extraordinarios de recursos públicos no regularizables, convenio firmado entre la Federación, el gobierno de Michoacán y la UMSNH. (documento en el que el propio Eduaro Tena flores fue testigo) Estableciendo el pago de las prestaciones sindicales convenidas en el contrato colectivo de trabajo hasta que se contara con un listado de socios (padrón) del sindicado legal y debidamente actualizado.

Minuta de acuerdo firmada el 18 de marzo del 2020 entre la UMSNH y el SUEUM ante la Junta Local de conciliación y Arbitraje.
Minuta de acuerdo firmada el 18 de marzo del 2020 entre la UMSNH y el SUEUM ante la Junta Local de conciliación y Arbitraje.

     El pago de las prestaciones conocidas como ayuda sindical y bono de despensa, que suma,  corresponden a 12 pagos mensuales por $5,195 (CINCO MIL CIENTO NOVENTA Y CINCO PESOS 00/100 m.n.) pesos a cada trabajador sindicalizado afiliado al SUEUM, La mecánica: el sindicato universitario recibe la transferencia de recursos, y es la dirigencia quien dispersa el dinero a sus afiliados, con base en lo que establece el Contrato Colectivo de Trabajo utilizando el listado de socios (padrón) que el sindicato entrega a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Michoacán, mismo que avala la información del número de socios de la organización gremial.

     Lo contrario significaría negligencia porque no conciliar cifras de número de empleados y cantidades liquidas avala discrecionalidad y uso indebido de recursos públicos.

10 de Febrero del 2020 | La UMSNH solicitó actualización del padrón de socios del SUEUM para el cálculo del pago de las prestaciones de ayuda sindical y bono de despensa.

Ayuda Sindical

La “ayuda sindical” es una prestación extra-legal, (no contenida en la Ley Federal del Trabajo), que la UMSNH paga -por cada afiliado al sindicato $2.890 pesos-, directamente al SUEUM, y se fundamenta en el contrato colectivo de trabajo vigente del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana en su cláusula número 50, inciso G, que a la letra señala. “La Institución (UMSNH) entregará mensualmente al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana, en concepto de Ayuda sindical la cantidad de $2,890 (DOS MIL OCHOCIENTOS NOVENTA PESOS 00/100 M.N.) por cada uno de sus afiliados”.

Ayuda Sindical: Fundamento en el Contrato Colectivo de Trabajo vigente del SUEUM
Ayuda Sindical: Fundamento en el Contrato Colectivo de Trabajo vigente del SUEUM

Bono de despensa

A su vez la cláusula 27 del Contrato Colectivo el Trabajo del SUEUM, en su segundo párrafo, a la letra describe: “La Universidad entregará al Sindicato la suma de 2,305.00 (DOS MIL TRESCIENTOS CINCO PESOS 00/100 M.N.) mensuales, para cada trabajador sindicalizado, por concepto de Bono de Despensa.” Nuevamente es el sindicato el tenedor de los recursos, éstos no llegan directamente al trabajador, pasan primero por la aduana de la dirigencia sindical.

Bono de despensa: Fundamento en el Contrato Colectivo de Trabajo vigente del SUEUM
Bono de despensa: Fundamento en el Contrato Colectivo de Trabajo vigente del SUEUM

Ambas prestaciones, suman $5,195 (CINCO MIL CIENTO NOVENTA Y CINCO PESOS 00/100 m. n.), pesos.

     Por la falta de objetividad en el contenido del listado  (padrón) de socios, los trabajadores manuales y administrativos del Sindicato de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), no han cobrado desde diciembre del 2019 la ayuda sindical y bono de despensa hasta la fecha, la presentación del listado de socios (padrón) en los meses de febrero y marzo del presente año ha sido objeto de observaciones por parte de autoridades universitarias quienes mantienen el señalamiento de irregularidades en los dos listados de socios (padrón) presentado por la dirigencia sindical a cargo de su secretario general, Eduardo Tena Flores.

Notificación por conducto del notario público No. 25, Lic. Salvador Hernández Mora, de las nuevas 107 inconsistencias al último padrón del SUEUM.
Notificación por conducto del notario público No. 25, Lic. Salvador Hernández Mora, de las nuevas 107 inconsistencias al último padrón del SUEUM.

     De 2,818 afiliados reportados en el padrón de socios en 2017, el SUEUM integró y entregó el 7 de enero del 2020, un nuevo padrón a la JLCA, en el cual establecía un decremento a 2,182 afiliados en activo con pleno uso de derechos sindicales. La nueva lista de socios pertenecientes en febrero 2020 fue entregada a la JLCA, por el secretario general del SUEUM, Eduardo Tena Flores, la autoridad laboral entregó el acuerdo el 11 de febrero del 2020, dentro del registro sindical 15/265.3/166, en la Junta Especial Número Cinco en la ciudad de Morelia, Mich.

Comportamiento de los número de socios del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana
Comportamiento de los número de socios del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana

     Ante la presentación de esta actualización al listado de socios (padrón) del SUEUM, la  Secretaría Administrativa de la UMSNH, envió el oficio 810/2020 a Eduardo Tena Flores, secretario general del SUEUM, -el cual fue recibido el 21 de febrero en la sede del sindicato universitario-, en donde se le pide esclarecer estos 100 casos de trabajadores afiliados con irregularidades, el oficio señalaba:

      “En relación con el Listado de Socios de fecha 11 del presente mes y año, presentado por usted a esta secretaría a mi cargo, relativa a los afiliados al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana, me permito precisar que luego de un análisis inicial efectuado al mismo, se ha detectado que en dicho documento existen inconsistencias trascendentes, las cuales deberá esclarecer para que el instrumento jurídico surta diversos efectos administrativos y legales aplicables

Primer padrón de socios presentado en febrero del 2020, con inconsistencias: UMSNH
Primer padrón de socios presentado en febrero del 2020, con inconsistencias: UMSNH

      En el documento se encuentran casos de nombres de afiliados al SUEUM que tiene 8 años de haber renunciado a la UMSNH, son funcionarios públicos de municipios michoacanos, se encuentran despedidos, o simplemente ya murieron.

     Al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana le fue otorgado registro como sindicato de empleados administrativos, en términos de lo que dispone el artículo 353 Ñ inciso II de la Ley Federal del Trabajo.

Listado de socios (padrón) del SUEUM Presentado en Febrero del 2020 descarga

Segundo padrón presentado por el SUEUM, los mismos errores

     La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo volvió a señalar -por tercera ocasión-, inconsistencias en el padrón del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacán, mismo que presentara -por segunda vez-, en marzo del 2020, en el cual, el SUEUM manifiesta contar con 1,764 socios afiliados al sindicato universitario.

 

Listado de socios (padrón) del SUEUM Presentado en Marzo del 2020 descarga

     El nuevo listado de socios (padrón) fue validado por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje con base en la información presentada por el secretario general del SUEUM, Eduardo Tena Flores, el día el 24 de febrero del 2020.

2 de Marzo del 2020: Contestación al segundo padrón presentado por el SUEUM; siguen apareciendo personas fallecidas.
2 de Marzo del 2020: Contestación al segundo padrón presentado por el SUEUM; siguen apareciendo personas fallecidas.

     Para la dirigencia del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana, el pago de la ayuda sindical y bono de despensa, no solo representan el mecanismo de presión y coacción ante sus miembros, ha representado un flujo de efectivo constante a las arcas de la dirigencia sindical, para su operación y logística. Los órganos de dirección del SUEUM, Asamblea General y Consejo de Delegados, no cuentan con información que detalle el destino de los recursos públicos entregados por la Universidad Michoacana al SUEUM.

13 de Mayo del 2020, SUEUM pide que se pague las prestaciones de manera selectiva; acusa a la JLCA la responsabilidad de la veracidad del padrón de socios.
DESCARGA EL OFICIO AQUI

     Para las autoridades universitarias, la falta de un listado de socios (padrón) imposibilita el pago de las prestaciones sindicales, corriendo el riesgo de ser sancionada por la Auditoria Superior del Estado de Michoacán.

15 de Mayo del 2020: La UMSNH reitera al SUEUM, NO se pagarán prestaciones sin contar con un listado de socios (padrón) actualizado.
15 de Mayo del 2020: La UMSNH reitera al SUEUM, NO se pagarán prestaciones sin contar con un listado de socios (padrón) actualizado.

STUMICH, la dirigencia del sindicato no interviene, los trabajadores reciben su dinero de manera directa

    Para el caso de los trabajadores afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana, STUMICH, son directamente los trabajadores, quienes de manera individual, reciben el dinero de la prestación sindical por parte de la tesorería de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el dinero NO es administrado NI CONDICIONADO por el sindicato.