La Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas «Dr. Ignacio Chávez» dependiente de la UMSNH, llevó a cabo sus cursos de inducción y pruebas psicométricas en las licenciaturas de médico cirujano y partero asi como de nutrición a distancia a sus mas de 3200 aspirantes.

Finalizó la Facultad de Ciencias Médicas y biológicas «Dr. Ignacio Chávez», los cursos de inducción asi como las evaluaciones psicométricas, partes del proceso de nuevo ingreso a las licenciaturas en médico cirujano y partero asi como nutrición, cumpliendo los lineamientos de la convocatoria general de nuevo ingreso para el ciclo escolar 2020-2021 de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

3 sesiones para la licenciatura de médico cirujano y partero y una sesión para aspirantes a la licenciatura en nutrición se realizaron.

     Este lunes 15 de junio, las autoridades de la Facultad de medicina de la UMSNH, culminaron la realización del tercer curso de inducción a la licenciatura de Médico Cirujano y Partero, fue el 23 de mayo cuando se realizó la primera transmisión del curso de inducción para los aspirantes a medicina, el 6 de junio se transmitió el segundo curso a los aspirantes a la licenciatura de médico cirujano y partero, asi como el curso de inducción a la licenciatura en nutrición, segunda licenciatura que se imparte en la centenaria institución nicolaita, formadora de generaciones de médicos. Ambos procesos, Curso de inducción asi como examen o prueba psicométrica, son elementos del proceso de nuevo ingreso para el ciclo escolar 2020-2021.

Transmisión del tercer Curso de Inducción a la Licenciatura de Médico Cirujano y Patero
Transmisión del tercer Curso de Inducción a la Licenciatura de Médico Cirujano y Patero

     Ante las condiciones impuestas por la emergencia sanitaria, ante la pandemia por el coronavirus SARS CoV2, causante de la enfermedad COVID-19, y ante el elevado grado de contagio de este virus, las autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas «Dr. Ignacio Chávez», tomaron la determinación de realizar los cursos de inducción y pruebas psicométricas a sus mas de 3200 aspirantes, a través de internet, mediante una videoconferencia interactiva bajo un circuito cerrado de televisión transmitido en la plataforma youtube.com.

Transmisión del segundo curso de inducción a la licenciatura de médico cirujano y partero de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas «Dr. Ignacio Chávez», dependiente de la UMSNH

      Los médicos responsables de los contenidos de los curso de inducción a la licenciatura de médico cirujano y partero, fueron exhibiendo los temas, acompañando la exposición con material audiovisual, en sincronía con los temas que hablaban, en una transmisión que duró mas de tres horas. Los profesores que participaron fueron el Dr. Franciso Elías Vargas Merino, con el tema Historia de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas «Dr. Ignacio Chávez», la Dra. Maria de Lourdes Alipio Rangel, detalló el Mapa Curricular; la Dra. Cindy Yolotzin Pérez López explicó el procedimiento de realización del Examen Psicométrico, la Dra. Carolina Rodríguez Navarro, ahondó en el tema de la Deontología Médica, finalizando el Dr. José Luis García Barbosa analizando la Situación actual del Estudiante de Medicina.

Profesoras del curso de inducción a la licenciatura en Nutrición.

      En el curso de inducción de la licenciatura en nutrición participaron la L. N. Selene Tenorio Ramos, quien presentó el Programa Educativo de la Licenciatura en Nutrición, el tema de la Enseñanza de la Nutrición en México corrió a cargo de la M.N. Africa Itzú Luna Rueda, la Historia de la Licenciatura en Nutrición Humana de la UMSNH y Estructura Curricular fue impartida por la M.C.S. Christian Carolina Torres López, para finalizar la transmisión del curso de inducción con la exposición sobre el Mercado Laboral del Nutriólogo a cargo de la M.C.S. Luisa Estefanía García Rojas Vázquez.

Curso de Inducción a la licenciatura en nutrición.
Curso de Inducción a la licenciatura en nutrición.

      Luego de tres sesiones para la licenciatura de médico cirujano y partero asi como una sesión para la licenciatura en nutrición, se procedió a la aplicación de la prueba psicométrica a igual número de aspirantes, estos elementos del proceso de ingreso, son parte esencial y a la vez, responsabilidad directa de la facultad de medicina de la UMSNH. La comisión de ingreso, evaluó junto con el consejo técnico de la facultad, la viabilidad de realizar los cursos y pruebas a distancia, a través de internet, logrando cubrir a la totalidad de aspirantes a los dos programas académicos.

     La realización de la aplicación del examen de ingreso EXANI II, esta supeditada a las disposiciones de las autoridades centrales de la Universidad Michoacana, asi como el examen médico, ante la contingencia epidemiológica que se vive, ambos exámenes estan suspendidos hasta nuevo aviso