La Universidad Michoacana establece Unidad de Atención para casos de violencia de género. Esfuerzos institucionales de UMSNH por una cultura de paz y justicia.

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) ha reafirmado su compromiso con la erradicación de la violencia de género a través del plan «Cero tolerancia a la violencia de género». Durante las Segundas Jornadas por una Universidad sin Violencia de Género, Martha Rocío Hernández Martínez, coordinadora general para la Igualdad de Género, Inclusión y Cultura de Paz, destacó los esfuerzos institucionales para promover un ambiente seguro y equitativo en todas las áreas de la universidad.

TRANSMISIÓN EN VIVO

     En el evento, realizado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Hernández Martínez enfatizó que «no se debe normalizar la violencia, tenemos que parar la violencia de género en todos los sentidos». Resaltó que la UMSNH ha implementado un Protocolo para la Atención Integral de la Violencia de Género y su Reglamento, que establece mecanismos para prevenir, erradicar y sancionar cualquier tipo de violencia dentro de la institución.

Protocolo y Unidad de Atención

      La coordinadora subrayó la importancia de que la comunidad universitaria esté informada sobre la existencia de una Unidad de Atención Integral de la Violencia de Género. Esta unidad es responsable de gestionar los procedimientos correspondientes cuando se reporten casos de violencia o violaciones a los derechos humanos, garantizando así el debido proceso y la sanción adecuada a los responsables. “Exhortamos a las y los nicolaitas a que se acerquen a las instancias correspondientes en caso de que se presente algún tipo de violencia”, afirmó Hernández Martínez.

"Cero tolerancia a la violencia de género". Durante las Segundas Jornadas por una Universidad sin Violencia de Género,
«Cero tolerancia a la violencia de género». Durante las Segundas Jornadas por una Universidad sin Violencia de Género,

Compromiso Administrativo

      Por su parte, Sergio Carmelo Domínguez Mota, director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, reiteró el compromiso de su administración con la promoción de una agenda de género que desafíe estereotipos y cambie conciencias, con el objetivo de mantener una dependencia libre de violencia. “Para nosotros ha sido una prioridad cambiar estereotipos y conciencias, así como impulsar una agenda de género”, señaló Domínguez Mota.

Ponencias y Reflexiones

Estrella del Rocío López Maciel
Estrella del Rocío López Maciel

     Durante las jornadas, la directora de la Casa de la Cultura Jurídica “Ministro Felipe Tena Ramírez”, Estrella del Rocío López Maciel, impartió la ponencia titulada “Universidad libre de violencia”. En su intervención, López Maciel reconoció los esfuerzos actuales de la UMSNH para institucionalizar el diálogo sobre temas de género, y destacó la importancia de contar con una Coordinación General para la Igualdad de Género, Inclusión y Cultura de Paz. “Tener una dependencia de este tipo es hablar de justicia y de una mejor vida para las personas, lo que es fundamental para transitar a una Cultura de Paz”, expresó López Maciel.

     Estas jornadas no solo reflejan un compromiso con la erradicación de la violencia de género, sino que también demuestran la importancia de la educación y la conciencia en la construcción de una cultura de paz dentro de la universidad. La UMSNH, a través de sus iniciativas y políticas, busca crear un entorno seguro y respetuoso para todos los miembros de su comunidad.

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, fue la sede del inicio de las Jornadas por una Universidad libre de violencia.
La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, fue la sede del inicio de las Jornadas por una Universidad libre de violencia.

     Este compromiso con la igualdad y la no violencia es un paso esencial para asegurar que la universidad continúe siendo un espacio de desarrollo personal y académico, libre de cualquier forma de violencia y discriminación. La implementación de estos protocolos y la promoción constante de una agenda de género son valiosos para lograr estos objetivos y asegurar un futuro más equitativo y justo para todos.