Cine, concierto para orquesta, danza y exposiciones ofrece esta semana la Casa de Hidalgo | En coordinación con la Cineteca de Michoacán, la 61 Muestra Internacional de Cine, la OCUM y el grupo Harika Khawala.
La Secretaría de Difusión Cultural y Extensión Universitaria de la Casa de Hidalgo, tiene preparados eventos culturales para todos los gustos esta semana en los diferentes recintos universitarios promotores del quehacer creativo y promoción del arte de la Casa de Estudios.
Por lo que toca al cine, el mismo miércoles 25, en coordinación con la Cineteca de Michoacán, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo presentará el filme “Súper Engórdame”, cuyo título original es “Super size me”, del director Morgan Spurlock, rodada en el 2003 en los Estados Unidos.
Dentro de la 61 edición de la Muestra Internacional de Cine, se presentarán tres cintas el fin de semana, con dos funciones en el Teatro José Rubén Romero: 12 del día y 6 de la tarde.
Finalmente, para concluir la muestra, el domingo 29, se proyectará la película “Francofonía” del director Aleksándr Sokurov, una coproducción de Francia, Alemania y los Países Bajos.
Dentro de las expresiones de la Danza, el programa Jueves Nicolaitas de Arte y Cultura, también en el Teatro José Rubén Romero, presentará el jueves 28 a las 7 de la noche a dos grupos de la conocida danza de vientre: Al-Muwallad y Tribuo Dhara, de reciente creación.
El grupo Harika Khawala se originó en el año 2010 en Morelia, gracias a la participación de sus integrantes principalmente mujeres de todas las edades, fomentando el trabajo en equipo así como el bienestar integral del individuo. Su participación ha sido en foros tanto en el interior como en el exterior del estado de Michoacán. Los principales objetivos han sido aprender, practicar, difundir y compartir la danza del vientre en estilos tanto tradicionales como modernos, así como algunas fusiones con otros géneros dancísticos. La dirección de este grupo se encuentra a cargo de Gabriela Montes Camacho, bailarina de danzas árabes desde el año 2004, quien se ha formado y capacitado con maestras locales, nacionales y extranjeras.
El segundo grupo, la Tribu Dhara es un conjunto femenino que desde el 2016 ha venido conformando dicho ensamble. Su género dancístico es el Bellydance Estilo Tribal Americano, en el cual se mezclan danzas tradicionales gitanas del Norte de África, Medio Oriente, España y la India.
Su principal característica es la improvisación en grupo, basada en señales que conocen y utilizan todas las integrantes de la tribu., la cual es dirigida por Carla Arce Ramos, maestra de American Tribal Style, con más de 5 años de formación dancística en diferentes disciplinas como Danza Contemporánea, Bellydance, Danza Gitana Kalbelia, Gypsy Moth Mx; y disciplinas complementarias como Pilates.
Estos eventos son de entrada libre y buscan cumplir con una de las funciones sustanciales de la Universidad Michoacana en cuanto a la difusión cultural multidisciplinaria e intercultural. Se sugiere llegar con 10 minutos de anticipación a los eventos y no llevar a niños menores de 6 años.