Inicio Campus Estado de la UMSNH; el Rector Raúl Cárdenas Navarro Entrega su III...

Estado de la UMSNH; el Rector Raúl Cárdenas Navarro Entrega su III Informe de Gobierno Universitario

El Rector Raúl Cárdenas Navarro, entregó al máximo órgano de gobierno de la UMSNH su III informe de actividades al frente de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

0

El 2021 se registra la fase más aguda de la pandemia de Covid-19, sin embargo, la Casa de Hidalgo innovó y se posicionó como una de las mejores instituciones educativas del país.

El Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Raúl Cárdenas Navarro, presentó ante el H. Consejo Universitario el Informe de Actividades correspondiente al año 2021, destacando los retos y cambios que ha tenido que enfrentar la Máxima Casa de Estudios.

TRANSMISIÓN EN VIVO

     Durante la presentación del presente informe ante el Máximo Órgano de Gobierno de esta casa de estudios, el Rector destacó que 2021 fue un año de transición en virtud de que se registró la fase más aguda de la pandemia de Covid-19 y el regreso a una relativa normalidad que vivimos ahora.

Entrega el Dr Raúl Cárdenas Navarro su III Informe sobre el estado de la UMSNH
Entrega el Dr Raúl Cárdenas Navarro su III Informe sobre el estado de la UMSNH

     Pero también, sostuvo, fue un año crucial porque nos mostró las fortalezas de nuestra universidad: “gracias al esfuerzo y al compromiso de la comunidad universitaria, no sólo pudimos continuar con las actividades sustantivas en medio de una emergencia sanitaria, sino que fuimos capaces de tener avances importantes, que se vuelven muy significativos considerando el difícil contexto en el que se produjeron”.

Dr Raúl Cárdenas Navarro, Rector de la UMSNH

     Aseguró que no obstante las dificultades se pudo avanzar, por ejemplo, en el camino de la excelencia en el que estamos comprometidos, ya que 13 programas de licenciatura lograron acreditarse ante organismos reconocidos por la Secretaría de Educación Pública, con lo que alcanzamos la cifra récord de 98% de la matrícula certificada por su alto desempeño.

     Y, además, se logró incrementar la oferta educativa con la creación de 2 nuevas licenciaturas y 6 nuevas especialidades del área de la salud; firmamos, igualmente, más de 50 convenios de colaboración académica y de prestación de servicios con entidades públicas y privadas; y se incorporaron 289 nuevos programas de servicio social, actividad en la que participaron más de 7 mil estudiantes y egresados.

     En la investigación científica se tuvo también logros notables, ya que el número de investigadores nicolaitas en el Sistema Nacional de Investigadores aumentó en 10%, al pasar a 466; apoyamos con recursos propios 546 proyectos de investigación y 12 con recursos externos, destinando más de 34 millones de pesos; y se llevaron a cabo, de manera virtual, numerosas actividades de impulso a las vocaciones científicas y de divulgación y apropiación social del conocimiento, como las estancias de estudiantes durante el verano, el Tianguis de la Ciencia, la Novena Semana Internacional del Cerebro o las charlas TedX.

Dr Raúl Cárdenas Navarro, Rector de la UMSNH, ante el Consejo Universitario, entregó su tercer informe de actividades

     Asimismo, se ha dado puntual atención e impulso a la equidad de género y la erradicación de la violencia, realizando una serie de acciones que pasan por el diseño del protocolo para la atención de la violencia de género y un mecanismo de Alerta de Género, así como la realización de cursos y coloquios entre los que destacan las dos jornadas de inclusión y equidad de género: la 4ª sobre “Mujeres Nicolaitas y Niñas en la Ciencia” y la 5ª con el tema “Construyendo la Cultura de la Paz”.

     El Rector Cárdenas Navarro aseguró que en el tema de las finanzas universitarias se logró que por vez primera, desde hace ya más de un lustro, se pagara a tiempo los salarios y prestaciones de fin de año; además, se puso en marcha un programa de ajuste y contención del gasto operativo; y se logró una inversión de 145 millones en infraestructura educativa, una cifra histórica.

     Precisó que en el Presupuesto de Egresos del 2021, el Congreso del Estado aprobó para la universidad un aumento del 13% en relación con el ejercicio anterior; por su parte, los gobiernos estatal y federal, en el Convenio Marco de Colaboración que firmaron con la universidad, destinaron más de 3 mil millones de pesos. Por lo que gracias a ese apoyo, la Casa de Hidalgo, entre las universidades públicas estatales que recibieron recursos extraordinarios, fue la que recibió el importe mayor de este tipo de fondos.

     Finalmente, aseguró que el 2021 puso a prueba, de nueva cuenta, el compromiso, el talento y la imaginación de todos los universitarios. “Una mirada rápida al Informe de Actividades que ponemos ahora a su disposición, nos permite concluir, sin ningún género de duda, que los nicolaitas hemos demostrado, una vez más, que la Universidad Michoacana sigue estando a la altura de su finalidad esencial, que es servir al pueblo”.

Salir de la versión móvil