Quedará vigente por ahora el Contrato Colectivo de Trabajo del 2017, los cinco convenios asociados al CCT quedan -juridicamente-, sin efectos

//platform.twitter.com/widgets.js

Un juez federal concendio el incidente de suspensión provisional contra el estallamiento a huelga por parte del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana, a estallarse el 19 de febrero del 2018, lo anterior dentro del juicio de garantías UMSNH vs la Junta Local de Conciliaciónn y Arbitraje, ¿el motivo?, la NOTIFICACION por parte de la JLCA no fue realizada conforme a la formalidad jurídica necesaria.

Con peras y con manzanas (y por partes)

     El SPUM NO PODRA estallar su huelga, el juzgador federal concede la suspensión provisional y establece audiencia incidental para el 19 de febrero a las 13:20 horas, para que se presente un informe justificado por parte de la JLCA y la UMSNH, la audiencia constitucional la establecen para el 23 de marzo, en esta última se ratica el amparo de maner definitiva, es decir, la suspensión definitiva.

Los actores en el proceso de una huelga de profesores en la UMSNH, el Rector de la UMSNH, el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y el Secretario General del Comité Ejecutivo del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana.

     Es un amparo para efectos, es decir, todo de detiene, y el juez pide a la JLCA que realice nuevamente la notificación en los términos que establece la ley, PERO al ser un emplazamiento por revisión contractual el cual ESTABLECE determinado tiempo para realizarse, éste YA NO PODRA ser emplazado de nuevo, es decir por revisión contractual.

La resolución del juzgado federal

1

3

5

7

9

2

4

6

8

10

     De esta manera, al perderse el emplazamiento por revisión contractual, se deja en vigencia el Contrato Colectivo de Trabajo anterior (2017), mientras que, los convenios asociados al CCT en este año, quedan sin efectos, ¿la razón?, estos cinco convenios deben de ser firmados de manera anual.

…Por partes

     Para alumnos, las clases seguirán, no habrá huelga, errores de procedimiento mantendrán la universidad abierta y obliga a los profesores a mantener sus labores.

     Para profesores, el SPUM pierde la posibilidad de emplazar por revisión contractual, la cual establece tiempos y formalidades en su propio Contrato Colectivo de Trabajo, los 5 convenios quedan sin efecto, requieren de firmarse de manera anual. Queda a DECISION o no de la autoridad universitaria, cumplir o no con los acuerdos minutados en las mesas que se estan realizando, entre SPUM y Rectoría.

Notificar al Rector usando la fuerza pública de ser necesario.

1

2

     Las mesas de revisión contractual con el sindicato de profesores de la Universidad Michoacana, se iniciaron -el pasado jueves-, en el ánimo de avanzar -aun cuando no se habia notificado formalmente a la UMSNH-, asi lo externaba el rector Medardo Serna, en la instalación de mesas entre funcionarios de la administración universitaria y miembros del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana.

 

     El dirigente sindical, Dr. Gaudencio Anaya, secretario general del SPUM, mantuvo -en todo momento- ante los medios de comunicación su versión en el sentido de que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, había sido emplazada y notificada correctamente. Hoy un juez federal le concede la suspensión provisional a la UMSNH, para que no haya huelga el 19 de febrero al NO cumplirse la notificación a la UMSNH de manera formal, juridicamente.

 

Espacio Centenario Nicolaita

[fbvideo link=»https://www.facebook.com/Universitasm/videos/1397656963655064/» width=»550″ height=»400″ onlyvideo=»0″]