Busca Facultad de Odontología otro reconocimiento de calidad; ahora va por Nivel 1 de los CIEES


La primera facultad del Estado de Michoacán ya está acreditada por el CONAEDO, pero quiere demostrar que avanza rumbo a la excelencia académica.

     La Facultad de Odontología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo inició su proceso para lograr el Nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), lo que le permita no únicamente demostrar que la calidad es una constante en su programa académico, sino avanzar hacia la excelencia, toda vez que ya cuenta con la acreditación del Consejo Nacional de Educación Odontológica (CONAEDO).

Facultad de Odontología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

     La comisión de evaluadores de los CIEES iniciaron la verificación in situ para conocer si los estándares de calidad que ofrece la Facultad en la formación de médicos cirujanos dentistas de acuerdo a las lineamientos y objetivos del organismo, en el sentido de mejorar las condiciones en que se imparte la educación superior en México.

Unidades dentales

     En la recepción de los evaluadores estuvieron presentes funcionarios de la Casa de Hidalgo, entre ellos el secretario Académico Jaime Espino Valencia; el coordinador de Evaluación y Acreditación, Antonio Ramos Paz; así como el director de la Facultad, Alejandro Larios Trujillo, quienes mostraron la confianza en que se alcanzará el objetivo planeado, sabedores de que se cumple con los aspectos académico, de infraestructura y administrativos que deben cumplir las instituciones formadoras de profesionistas.

     La evaluación del Programa de Licenciatura de Cirujano Dentista por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) concluirá este 23 de mayo, luego de tres días de trabajos en los que se realizan verificaciones y entrevistas con alumnos, académicos y personal administrativo.

Servicio Social

     La acreditación significa «dar confianza» a todas las partes interesadas y por ello le permite a la IES beneficios como los que a continuación se detallan:

Tener servicios educativos consistentes
Uniformidad en los resultados del proceso enseñanza-aprendizaje
Certeza en los resultados que brindan
Promover el reconocimiento internacional
Trabajo realizado en forma eficaz
Ordenamiento en las funciones universitarias
Funciones y responsabilidades del personal docente y administrativo
Mantener la competitividad al tener un proceso educativo que se desarrolla con un sistema de control y aseguramiento de la calidad
Capacidad técnica del personal académico que brindará tutorías y asesorías a los alumnos
Capacidad técnica del personal que realizará los procesos de gestión
Ser una IES (Institución de Educación Superior) modelo para el sector educativo
Le proporcionará confianza y seguridad a los diferentes sectores de la sociedad.

     Se espera que el dictamen de la evaluación se tenga hacia el final del presente ciclo escolar; de ser favorable, el Programa de Licenciatura de Cirujano Dentista de la Facultad de Odontología será un programa de calidad ante CIEES y CONAEDO.

     La ahora Facultad de Odontología fue creada por el acuerdo del Honorable Consejo Universitario en sesión celebrada el 27 de agosto del 1952, pero fue posible su apertura hasta el marzo 15 de 1954. Se ubicó en el antiguo edificio del hospital Civil “Dr. Miguel Silva”, siendo rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo Gregorio Torres Fraga.

     En el año de 2015 el programa de Cirujano Dentista de la Facultad de Odontología logró su primera acreditación por el Consejo Nacional para la Acreditación de la Educación Odontológica (CONAEDO) organismo perteneciente al Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), lo que representó una matrícula de 3 mil 512 alumnos inscritos en un programa de calidad. Dicha acreditación tiene una vigencia de cinco años, lo que implica estar acreditada hasta el 2020.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí