Después de 38 años de no hacerlo, la Casa de Hidalgo entregará la distinción a cinco destacados nicolaitas.
Luego de 38 años de no hacerlo, la Universidad Michoacana entregará la condecoración de Profesor Emérito a cinco destacados maestros nicolaitas que se han distinguido por su labor a favor de la academia, la investigación científica y la cultura, poniendo muy en alto el nombre de la Casa de Hidalgo.
En sesión extraordinaria, el Honorable Consejo Universitario analizó las propuestas que se hicieron llegar al seno de éste cuerpo colegiado, a través de su Comisión Especial para el Reconocimiento de Profesores Eméritos.
El cuerpo colegiado aprobó otorgar la distinción a Elia Mercedes Alonso Guzmán, José Egberto Bedolla Becerril, Carlos Cervantes Vega, Gerardo Sánchez Díaz y Mario Teodoro Ramírez Cobián, por considerar que en ellos existen los méritos suficientes, además de cumplir con lo estipulado en el Reglamento correspondiente.
Cada uno de ellos tiene más de 25 años de servicio en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; están en activo; se han distinguido por su honorabilidad; son formadores excepcionales de profesionistas; han participado en la creación de dependencias académicas; entre otros aspectos.

Inició su carrera como investigadora como Ayudante de Técnico Académico «A» de medio tiempo y posteriormente profesora de asignatura; desde 1988 a la fecha, es profesora investigadora de tiempo completo en la Facultad de Ingeniería Civil y en el Instituto de Investigaciones en Metalurgia y Materiales.
Recientemente fue condecorado con el Doctorado Honoris Causa por Universidad Interamericana, octubre 2016; así como el Premio: Dr. Santiago Cendejas Huerta, Trayectoria en investigación 2016 por Academia Michoacana de Ciencias A.C.
Galardonado este año con la Presea Vasco de Quiroga, instituida por la UMSNH con motivo de su Centenario, Cervantes Vega también ha sido acreedor al Premio Estatal de Investigación Científica y Humanística por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología en el 2005, ha sido editor en jefe de la revista “Ciencia Nicolaita”, coordinador académico de la Maestría en Biología Experimental del IIQB de la UMSNH, posgrado al cual contribuyó con el trámite para su ingreso al Padrón de Posgrados de Excelencia de Conacyt.
Entre los premios recibidos por su actividad académica y de investigación están: el Premio Latinoamericano a la Mejor Tesis de Maestría en Historia, otorgado por la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe, la Secretaría de Educación Pública y la Universidad Nacional Autónoma de México en 1984: Presea “José Tocavén” al Mérito Literario ; Medalla Miguel Hidalgo al Mérito Nicolaita; y la Medalla de Plata “Dr. Joaquín Izquierdo, otorgada por la Sociedad Mexicana de Historia de la Ciencia y la Tecnología y en 2010.
Ha publicado 51 libros como autor, coautor o coordinador. Participó en los festejos del Centenario de la Universidad Michoacana como coordinador editorial de la Colección Centenario. Ha escrito más de 155 capítulos en obras colectivas, 36 artículos en revistas especializadas y 62 artículos de divulgación.
Ha sido director de la Facultad de Filosofía de la UMSNH en dos periodos: 1985-1989 y 1998-2002; fue secretario General de la UMSNH en 2003- 2004; así como director del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la misma Universidad.
Entre sus obras editoriales se encuentran: “La razón del otro: estudios sobre el pensamiento de Luis Villoro”, 2010; “Filosofía culturalista”, 2005; “Filosofía de la cultura en México”, 1997; “De la razón a la praxis: vías hermenéuticas”, 2003; entre otros.
En sesión solemne del Honorable Consejo Universitario, a realizarse el próximo jueves 30 de agosto, se hará la entrega de las distinciones.