Dengue, Zika y Chikungunya; Simposio Internacional en la Facultad de Medicina de la UMSNH; Reyes-Sandoval presentará avances de investigaciones

La División de Estudios de Posgrado e investigación de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas «Dr. Ignacio Chávez» realizará un simposio internacional como resultado de la colaboración entre la Facultad de Medicina de la Universidad Michoacana y la Universidad de Oxford de Reino Unido, el miércoles 4 de septiembre del 2019.

Arturo Reyes-Sandoval, profesor de la Universidad de Oxford. UK.

     La conferencia magistral estará a cargo del Prof. Arturo Reyes-Sandoval, PhD, Research Professor del Instituto Jenner, de la Universidad de Oxford en Reino Unido, la cual se centrará bajo el tema «Desarrollo de Vacunas contra Degue, Chinkungunya y Zika. Resultados de la colaboración entre la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas «Dr. Ignacio Chávez» UMSNH y la Universidad de Oxford.

     El mexicano lleva 11 años laborando en Oxford y ha desarrollado varias vacunas contra enfermedades como el ébola, el dengue y la chikungunya. En la cura contra el zika trabaja desde diciembre de 2015.

     El zika se originó en África, donde hay muchos virus de simios; los mosquitos se infectan al alimentarse de su sangre y transmiten la enfermedad a los humanos, explicó Reyes-Sandoval, quien agregó que el zika y el dengue son de la misma familia.

     Reyes-Sandoval se considera un fuerte seguidor de la doctrina de Louis Pasteur y afirma que lo que comenzó como un sueño en su infancia, ahora es una realidad, ser uno de los científicos que ayudan a curar al mundo.

¿Cuál es la situación actual respecto al desarrollo de vacunas contra el dengue?

     Existe una creciente necesidad en el ámbito de la salud pública de realizar intervenciones de prevención eficaces contra el dengue, una enfermedad causada por un virus con cuatro serotipos (1 a 4). Contar con una vacuna contra las cuatro cepas que sea segura, eficaz y asequible constituiría un gran avance para el control de la enfermedad y podría ser un instrumento importante para lograr el objetivo de la OMS de reducir para 2020 la morbilidad y la mortalidad por el dengue al menos en un 25% y en un 50%, respectivamente.

      Se ha autorizado la comercialización de una vacuna contra el dengue desarrollada por Sanofi Pasteur: Dengvaxia® (CYD-TDV). Unas cinco vacunas candidatas más se encuentran en desarrollo clínico, y se prevé que para dos de ellas (desarrolladas por el Instituto Butantan y los laboratorios Takeda) se inicien los ensayos clínicos de fase III a inicios de 2016.

      Los ponentes del simposio serán la Dra. Martha Eva Viveros Sandoval, del laboratorio Hemostasia y Biología de la División de Posgrado de la Facultad de Medicina, la Dra. Sandra Edith López Castañeda, del Departamento de Epidemiología del Hospital General «Dr. Miguel Silva, la M.C. Nallely Itandehui García Lagarroiti, investigadora predoctoral del Doctorado en Biotecnología de la UMSNH y el Dr. José Iván González Abarca, candidato a Maestro en Ciencias de la Salud, por parte de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas «Dr. Ignacio Chávez» de la UMSNH.

     La sede del simposo será el auditorio de la Bilbioteca Central de la facultad de medicina nicolaita, a partir de las 8:00 AM el miércoles 4 de septiembre del 2019, ubicado en la ciudad de Morelia, Michoacán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí