Fin a las dudas, fue el secretario general del Sindicato Unico de Empleados de la Universidad Michoacana, Eduardo Tena Flores, quien entregó los nombres del padrón cuestionado del SUEUM

Autoridades de la secretaría administrativa de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo dieron a conocer el listado con los 100 primeros nombres de trabajadores afiliados al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana, los cuales a pesar de aparecer en el listado de socios del sindicato entregado por el SUEUM a la Junta local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Michoacán, están en otro sindicato, han renunciado a su trabajo, han sido despedidos o han fallecido.


Fin a las dudas, fue el secretario general del SUEUM, Eduardo Tena Flores, quien entregó los nombres del padrón cuestionado del SUEUM

     El 7 de enero del 2020, el secretario general del Sindicato Unico de Empleados de la Universidad Michoacana, Eduardo Tena Flores solicitó a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Michoacán se actualizara el listado de socios (padrón) del SUEUM, la fecha se encuentra en el MISMO documento que acuerda el acta del listado de socios entregado por el secretario general del SUEUM a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Michoacán.

El 11 de Febrero del 2020, el SUEUM exhibió el padrón actualizado ante su Consejo General
El 11 de Febrero del 2020, el SUEUM exhibió el padrón actualizado ante su Consejo General

     Fue este 11 de febrero cuando el secretario del trabajo del SUEUM, Juan Guevara Mendoza, expuso ante el Consejo de Delegados del sindicato, el padrón aceptado por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, el cual contiene el nombre de cada uno de los 2,182 trabajadores sindicalizados afiliados al SUEUM. El listado fue recibido por la Universidad Michoacana para su revisión, ya que ese documento es base para el cálculo de prestaciones al SUEUM como organización gremial.

La UMSNH a través de la secretaría administrativa encontró los primeros 100 casos de las inconsistencias del padrón del SUEUM
La UMSNH a través de la secretaría administrativa encontró los primeros 100 casos de las inconsistencias del padrón del SUEUM

     De esta forma, Secretaría Administrativa de la UMSNH, envió el oficio 810/2020 a Eduardo Tena Flores, secretario general del SUEUM, -el cual fue recibido el 21 de febrero en la sede del sindicato universitario-, en donde se le pide esclarecer estos 100 casos de trabajadores afiliados con irregularidades, el documento señala:

      “En relación con el Listado de Socios de fecha 11 del presente mes y año, presentado por usted a esta secretaría a mi cargo, relativa a los afiliados al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana, me permito precisar que luego de un análisis inicial efectuado al mismo, se ha detectado que en dicho documento existen inconsistencias trascendentes, las cuales deberá esclarecer para que el instrumento jurídico surta diversos efectos administrativos y legales aplicables.»

      En el documento se encuentran casos de nombres de afiliados al SUEUM que tiene 8 años de de haber renunciado a la UMSNH, son funcionarios públicos de municipios michoacanos, se encuentran despedidos, o simplemente ya murieron.

El Secretario General del SUEUM, Eduardo Tena Flores, mostrando el listado (padrón) de socios que entregó a la JLCA y le fue devuelto en acta oficial.
El Secretario General del SUEUM, Eduardo Tena Flores, mostrando el listado (padrón) de socios que entregó a la JLCA y le fue devuelto en acta oficial.

      Al Sindicato Unico de Empleados de la Universidad Michoacana le fue otorgado registro como sindicato de empleados administrativos, en términos de lo que dispone el artículo 353 Ñ inciso II de la Ley Federal del Trabajo.

Obligaciones de los sindicatos en relación al padrón de socios.
      El artículo 377 fracción III de la Ley Federal del Trabajo, impone la obligación a los sindicatos para que cada tres meses informen a la autoridad laboral las altas y bajas de sus socios.

      Destaca señalar que si un sindicato no informa los fallecimientos, la terminación de la relación de trabajo con la Universidad Michoacana o alguna otra circunstancia que impida su status como socio, la autoridad laboral no puede excluirlo del padrón “de oficio”, debe de mediar una demanda ordinaria de la patronal.

¿Cómo reclamar las prestaciones que cobraron en nombre de otro?

     Igualmente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido que aquellos que se vean afectados por la integración de un padrón de socios de un sindicato –en este caso es la UMSNH- pueden acudir a promover un juicio ordinario, con el objeto de que, mediante un laudo la JLCA pueda establecer si a una persona se le excluye o no del padrón de socios. E inclusive, pedir la devolución de lo que la patronal haya entregado de más (defunciones etc) al Sindicato.

¿Qué sucede con quienes se cambian de sindicato universitario?

      Se ha dado el caso de trabajadores que siendo socios del SUEUM, se afilian al otro Sindicato de trabajadores STUMICH que cuenta la UMSNH, sin presentar renuncia a la primera de las organizaciones sindicales, sin embargo, la autoridad laboral no puede oficiosamente excluir del padrón de socios por ese motivo, pues ello corresponde única y exclusivamente a los sindicatos y/o a sus socios directamente, dado el principio de la libertad sindical consagrada en los pactos internacionales.

Antes de recibir el padrón del SUEUM la Universidad Michoacana que prestaciones se encuentran comprometidas por la falta del listado de socios actualizado.
Antes de recibir el padrón del SUEUM la Universidad Michoacana que prestaciones se encuentran comprometidas por la falta del listado de socios actualizado.

¿Porqué es necesario saber cuántos son en el padrón del SUEUM?

     La importancia de contar con un padrón de socios preciso sirve de base para el cálculo del pago de prestaciones al sindicato universitario, montos relacionados con la “ayuda sindical” y “Bono de despensa», son pagados directamente de la administración universitaria al SUEUM, quien a su vez realiza el pago a los trabajadores, éstos últimos no reciben el dinero de manera directa como si sucede con el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana, (STUMICH).

Los trabajadores de a pie, los afectados

     El padrón inflado fue detectado tras una primera revisión describe el oficio administrativo de la UMSNH y precisa que se reserva las acciones a emprender luego de esta “primera revisión» al padrón de socios del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana, el cual vive momentos convulsos, ante su negativa de firmar el convenio de Recursos Extraordinarios No regularizables, el cual ha sido un mandato desde la Secretaría de Educación Pública, del gobierno federal, por lo cual los afiliados al SUEUM no han podido cobrar las dos quincenas de diciembre, prestaciones y aguinaldo.

     El Sindicato Unico de Empleados de la Universidad Michoacana, mediante comunicado de prensa acusó dolo de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en la integración del listado de socios (padrón) acusando una campaña mediática en su contra

Consulta la Cartelera de la Muestra Internacional de Cine en la UMSNH

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí