La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, dependiente de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo celebró el CCXXI aniversario

La facultad de derecho y ciencias sociales celebró la instauración de los estudios de derecho en Michoacán hace 221 años. La institución educativa dependiente de la universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a pesar de la crisis epidemiológica que se vive – no sólo en el país sino en el mundo entero-, no omitió dejar presente el mensaje a la comunidad jurídica emanada de la facultad de derecho y ciencias sociales.

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, dependiente de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

     Fue el Dr. Héctor Chávez Gutiérrez, director de la facultad de derecho quién a través de un video a través de las redes sociales, destacó la importancia el significado que tiene para la comunidad jurídica la instauración de los estudios de derecho en Michoacán, suceso histórico que daría pasó a la conformación de una de las facultades de derecho más importantes del país.

     La institución ha formado innumerables abogados juristas y profesores estudiosos del derecho, lo cual ha convertido a la facultad de derecho y ciencias sociales, en una casa formadora de estudiosos y teóricos de la ley, quienes ocupan diversos espacios en la administración de justicia a nivel nacional, en las diversas ramas del derecho ya sea constitucional, civil, penal, administrativo o fiscal.

     Con el firme llamado a ser pacientes y estar listos para regresar a las aulas, el Dr. Chávez Gutiérrez hizo un llamado a continuar con las indicaciones sanitarias en la contención y mitigación del coronavirus SARS COv2 causante de la enfermedad del COVID-19, «la facultad de derecho y ciencias sociales en su devenir histórico ha sido testigo de diversos eventos y fenómenos sociales que han modificado el desarrollo histórico y social de Michoacán, conflictos sociales y anteriores pandemias, no han detenido la esencia formadora de la facultad de derecho» atajó.

     A su vez el rector de la Universidad universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Dr. Raúl Cárdenas Navarro, – también mediante un video mensaje-, saludó y felicitó a la comunidad jurídica de la facultad de derecho y ciencias sociales. Desde la sala Miguel Mesa, el Rector nicolaita, saludó a la comunidad universitaria de esta facultad; profesores, empleados manuales y administrativos así como a los estudiantes a los que calificó como «la razón de ser de nuestra universidad» y los felicitó por el dúo centésimo vigésimo primer aniversario de la instauración de los estudios de jurisprudencia en Michoacán.

     «Con la instalación de las cátedras de derecho canónico y derecho civil en el colegio de San Nicolás Obispo, posteriormente se transforma en el Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, es sin duda uno de los pilares más sólidos que tiene nuestra querida universidad cuenta con alrededor de 6000 estudiantes en tres modalidades educativas presencial a distancia y abierta, cuenta también con un sólido reconocido en el padrón nacional de posgrados de calidad del conacyt tanto a nivel de especialidad o maestría y doctorado es también una facultad que tiene una ampliación con los sectores social productivo y gubernamental pero lo más importante es que sus egresados Siempre han puesto en alto el nombre de la universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo por su excepcional desempeño»

      En un sentido homenaje, la administración universitaria de la facultad de derecho y ciencias sociales publicó también un video para recordar a los profesores que fallecieron en el último año, Luis Ponce Tena, Humberto Encinas Gasca, Alfredo Corona Gamiño, y Juan Hernández Calvillo, maestros de muchas generaciones de estudiantes, quienes se ausentan de la cátedra de derecho, pero no de las historias que sus alumnos continuarán contando.