Diseñado y desarrollado por investigadores nicolaitas, es el primero en su tipo en el país que es entregado por una institución educativa al sector salud para atender los efectos de la pandemias por COVID-19

El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Raúl Cárdenas Navarro, entregó a la titular de la oficina de representación de la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, María Luisa Rodea Pimentel, el respirador artificial para atender a pacientes de COVID-19, mismo que fue diseñado y desarrollado por investigadores nicolaitas.

Transmisión en vivo

https://www.facebook.com/Universitasm/videos/648648062664411/

    Durante la entrega del respirador artificial, el rector subrayó que se trata de una respuesta de la UMSNH ante la contingencia sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19, donde un grupo de investigadores de esta Casa de Estudios se dieron a la tarea de desarrollar un ventilador mecánico y de bajo costo en un tiempo corto, utilizando materiales de fácil acceso que cumpla con las necesidades requeridas para un ventilador de emergencia como son portabilidad, confiabilidad y autonomía, además de cumplir con los lineamientos establecidos por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su uso y comercialización.

Respirador Mecánico Autónomo, realizado por investigadores de la UMSNH

     Se trata de un respirador artificial desarrollado por investigadores nicolaitas, el primero en el país que se entrega a la institución de salud responsable de atender la pandemia ya que cumple con los requerimientos, no solo de la Cofepris, sino del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), al demostrar un nivel 5 de madurez tecnológica, funcionalidad en los parámetros que exigen las pruebas con pulmón artificial y, desde luego, fue sometido a pruebas con seres vivos que resultaron exitosas.

Autoridades sanitarias tanto federales como estatales, reconocieron el trabajo de investigación aplicada de los investigadores nicolaitas.

     El diseño y desarrollo del respirador forma parte de las aportaciones que realiza la Universidad Michoacana a la sociedad ante la emergencia provocada por la pandemia del COVID-19, pues además del equipo que se entregó al Seguro Social, investigadores de la Casa de Hidalgo diseñaron el modelo matemática predictivo que utiliza la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, realizaron la producción de gel antibacterial, diseñaron caretas protectoras, definieron un programa de atención psicológica y, se encuentra en proceso, las pruebas rápidas de detección y la creación de la vacuna tipo mosaico para el COVID-19.

La UMSNH realizó la entrega formal del prototipo de respirador mecánico al Instituto Mexicano del Seguro Social en Michoacán

     Cabe destacar que en el diseño y desarrollo del respirador artificial participaron investigadores del Instituto de Física y Matemáticas, del Instituto de Investigaciones en Metalurgia y Materiales, de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Este respirador tiene como características un ambu-bag o bolsa de resucitación, accionada por un carro desplazable movido por una leva sujeta a un motor de uso automotriz de alta confiabilidad. El motor se controla mediante un sofisticado sistema electrónico que proporciona diferentes modos de funcionamiento. Es capaz de sensar la necesidad de respiración de un paciente que no está completamente sedado y suministrar el volumen de aire y/o oxígeno deseado.

El respirador mecánico entregado, cumple con los requerimientos, no solo de la COFEPRIS, sino del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), al demostrar un nivel 5 de madurez tecnológica, funcionalidad en los parámetros que exigen las pruebas con pulmón artificial.

     El ventilador ha superado efectivamente las pruebas preliminares con pulmones artificiales con diferentes niveles de resistencia pulmonar, así como con seres vivos, manteniendo valores de saturación de oxígeno en la sangre entre el 97 y 100%. Actualmente, se están desarrollando pruebas más restrictivas con seres vivos que presentan un elevado daño pulmonar y/o elevados niveles de restricción de vías aéreas. Se espera que el dispositivo pueda ser aprobado en un corto plazo por la Cofepris para su fabricación en masa y utilización.

La secretaría de Salud del Estado de Michoacán, asi como la Delegación federal del IMSS, reconocieron el compromiso y la contribución de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo para enfrentar la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19.

     En la entrega del respirador el rector nicolaita estuvo acompañado por funcionarios e investigadores nicolaitas, así como por la titular de la oficina de representación de la Delegación del IMSS en Michoacán, María Luisa Rodea Pimentel, y por Victor Manuel Enriquez Martínez, del Departamento de Terapia Respiratoria, así como por el representante de la Secretaría de Salud, Carlos Ramos Esquivel, quienes reconocieron el compromiso y la contribución de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo para enfrentar la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19.

¿Cómo funciona el Respirador Mecánico realizado en la UMSNH?