Arturo y Jimena, alumnos de la preparatoria 5 «Melchor Ocampo» se imponen con los proyectos Roobloth y Westbrook en la etapa regional de la competencia de ANUIES

Alumnos de la Universidad Michoacana de San Nicolás (UMSNH) obtuvieron primer y segundo lugar respectivamente en el Concurso Regional de Robótica organizado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) en su edición 2020, el cual se llevó a cabo del 12 al 15 de junio a través de la plataforma web YouTube.

Francisco Arturo Aguilar Rauda y Jimena Rivas Varela

     Se trata de Francisco Arturo Aguilar Rauda, de la Escuela Preparatoria “Melchor Ocampo”, quien obtuvo el primer lugar con su proyecto Roobloth, y de Jimena Rivas Varela, también de la Escuela Preparatoria “Melchor Ocampo” de la UMSNH, quien obtuvo el segundo lugar con su proyecto llamado Westbrook. Los competidores diseñaron un dispositivo de control a distancia capaz de recoger pelotas de ping pong y lanzarlas a un objetivo de forma dirigida para sumar la mayor cantidad de puntos en un tiempo de juego establecido.

     El concurso tuvo modalidad virtual por la contingencia sanitaria derivada del COVID-19, recibiendo la participación de tres universidades: la Universidad de Guadalajara con 1 equipo, la Universidad de Guanajuato con 4 equipos, y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo con 5 equipos. Se subieron un total de 10 videos representando a 22 estudiantes de bachillerato de 7 preparatorias.

     Para la evaluación, se buscaron jueces ajenos a las universidades participantes esperando disipar cualquier conflicto de intereses, entre los que se encontraron Francisco Javier Pérez Romero, docente del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey campus Morelia, Sergio Armando Galván Chávez docente del Instituto Tecnológico de Morelia y Aldo Israel Sandoval Monroy, docente del Instituto Valladolid. Todos con amplia trayectoria en el campo de la robótica móvil.

Uno de los proyectos diseñados

     Las rúbricas de evaluación se centraron en tres ejes fundamentales: El contenido de la presentación, la organización de la información y la comunicación efectiva de los expositores. Cada equipo podía sumar un máximo de 100 puntos por juez.

     Los resultados de los ganadores se publicaron en la página web oficial del evento www.anuies.org.