La comunidad nicolaita conformada por más de 60 mil personas inicia clases a través de las distintas plataformas que esta Casa de Estudios puso a disposición de profesores y estudiantes.

Por primera vez en su historia y a consecuencia de la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) inicia el ciclo escolar 2020-2021, en la modalidad virtual y a través de las distintas plataformas digitales que se puso a disposición de su profesorado y estudiantes.

     Este lunes, la comunidad nicolaita conformada por aproximadamente 60 mil personas, regresan a clases de manera virtual, con ello, se garantiza la seguridad de cada uno de sus integrantes y se evita la propagación de la pandemia generada por el coronavirus.

UMSNH en cifras académicas
UMSNH en cifras académicas

     La Universidad Michoacana cuenta con el 97 por ciento de los programas educativos que se ofrecen en la licenciatura reconocidos por su calidad y con 55 programas de posgrado registrados en el padrón de calidad PNCP de CONACYT, así como con el 88 por ciento de los profesores de tiempo completo con estudios de posgrado y con el 53 por ciento de éstos con reconocimiento de perfil deseado calificado por el PRODEP, cuenta con 400 profesores de tiempo completo de posgrado que se encuentran vigentes en el padrón del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del CONACYT.

     Para el presente ciclo escolar la Máxima Casa de Estudios del estado ofrece 46 licenciaturas, siete del área de la salud, 13 del área de Ciencias Exactas, Metalurgia y Materiales, Ingeniería y Arquitectura, 14 del área de Humanidades y Derecho, 6 tanto de Ciencias Económico Administrativa como de Ciencias Biológicas Agropecuarias; además, ofrece 79 posgrados, 42 maestrías, 10 especialidades y 27 doctorados.

Las clases presenciales, tendrán que esperar.
Las clases presenciales, tendrán que esperar.

     El inicio de las clases virtuales se realizará en la modalidad virtual y simultáneamente en las tres unidades profesionales, Del Balsas, Lázaro Cárdenas y Ciudad Hidalgo, respectivamente; en este sentido, cabe destacar la presencia de la UMSNH en 17 municipios del territorio estatal a través de los Nodos de Educación a Distancia y, desde luego, las escuelas incorporadas en 36 municipios del estado.

     La Universidad Michoacana inicia el ciclo escolar 2020-2021 con 18 mil 295 nuevos estudiantes nicolaitas, de los cuales 4 mil 786 son del nivel Bachillerato, 420 de Técnico en Enfermería, y 13 mil 89 distribuidos en 46 programas educativos y en Técnico Superior Universitario en Seguridad Pública.

     Para el inicio del presente ciclo 800 docentes recibieron el Curso Digital del Diseño de Contenidos para Ambientes Virtuales, con lo anterior, se garantiza que este lunes 7 de septiembre inicien en la modalidad virtual las clases de los nicolaitas a nivel bachillerato, nivel técnico, licenciaturas y posgrados.

El consejo universitario de la UMSNH sesionará el 21 de septiembre para definir si se continúa con las clases en línea.

     Finalmente, es necesario precisar que será el 21 de septiembre cuando el Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de esta Casa de Estudios, sesione para evaluar el semáforo epidemiológico que determine si existen las condiciones para el regreso a clases presenciales o si se continúan en la modalidad virtual.