La pandemia ocasionada por el brote del virus SARS CoV2 causante de la enfermedad covid 19, suspendió los tiempos de renovación de estos cuerpos colegiados, vitales en la toma de decisiones de cada escuela, facultad o instituto.

Las escuelas, facultades e institutos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, son el primera encuentro que el estudiante universitario tiene con la vida universitaria, este primer contacto es fundamental para entender el funcionamiento de los centros de estudio, de ahí la importancia en conocer y entender los mecanismos legales que le dan forma, estructura y orden.

     El proceso de renovación de un consejo técnico – integrado por profesores y alumnos, pasa por la integración de padrones, es decir quiénes -como alumnos-, están formalmente inscritos y cumplen con los requisitos que marcan las normas universitarias. El proceso es una votación libre y secreta, de manera presencial, frente a una urna en donde el estudiante de cada grado de una facultad o escuela decide qué alumno -el cual debe de cumplir los requisitos-, lo deberá de representar a él y a sus compañeros de grado.

Estatuto Universitario | Fuente: https://bit.ly/3cSLk1m


Reglamento de Elección de Consejo Técnico | Fuente: https://bit.ly/3CTh41c


     Los consejos técnicos son indispensables no sólo darle rumbo a las facultades, sino también para mejorar las condiciones de las mismas y dar salida a temas como planes de estudio; actividades a realizar en cada semestre; concursos de oposición y asignación de materias; además de resolver conflictos y controversias específicas de cada comunidad universitaria, ya sea en una escuela preparatoria, una facultad de licenciatura o de un instituto de investigación.

Elección de Consejo Técnico Facultad de Odontología | Archivo
Elección de Consejo Técnico Facultad de Odontología | Archivo

     La pandemia ocasionada por el brote del virus SARS CoV2 causante de la enfermedad covid 19, suspendió los tiempos de renovación de estos cuerpos colegiados, vitales en la toma de decisiones de cada escuela, facultad o instituto. A mas de año y medio -tiempo en que la vida universitaria fue trastocada-, del inicio de la pandemia, los consejos técnicos cayeron -ante estas condiciones extraordinarias-, en la ilegalidad, su tiempo de vigencia fue rebasado y superado ante la imposibilidad de renovar -presencialmente, como dicta la norma universitaria-, estos órganos de dirección.

     El consejo técnico se convierte asi en el primer sujeto que por norma universitaria esta obligado a conocer, y actuar ante problemas que afecten a los alumnos, controversias por calificaciones, problemas entre alumnos y profesores, y alumnos contra autoridades, participar en la elección del consejo técnico de tu escuela o facultad, constituye el primer paso para defender los derechos de cada integrante de la comunidad universitaria de la UMSNH.